Síguenos

El 63% del gasto previsto en el ARRU de Alcañiz ya está justificado

Obras en la Ronda de Belchite, en una imagen captada este verano

Más de la mitad de las inversiones previstas en rehabilitación, nueva edificación, reurbanización, gestión técnica y realojos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y Zona Alta del casco viejo de Alcañiz han sido justificadas

Más de la mitad de las inversiones previstas en rehabilitación, nueva edificación, reurbanización, gestión técnica y realojos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y Zona Alta del casco viejo de Alcañiz han sido justificadas. De una inversión que se calcula rondará los 4.185.943 euros, ha sido acreditado un gasto de 2.667.881 euros.

Cuando queda todavía un año por delante para que se de por concluido este plan de rehabilitación en uno de los barrios más degradados urbanísticamente de la capital del Bajo Aragón, se ha justificado alrededor del 63 por ciento de la inversión de media, aunque hay actuaciones en las que el gasto efectuado es ya del 75% (realojos) o del 74% (reurbanización de vías urbanas).

El apartado donde más retraso hay en la certificación es en el de actuaciones de edificación, para lo que se dotó un presupuesto de 3.024.786 euros y en el que se han realizado inversiones de 1.825.846 euros. En este ámbito se ha justificado el 60% del gasto previsto.

Rehabilitación de viviendas y reurbanización son las áreas en las que más inversión se ha realizado. Con cargo al ARRU, por ejemplo, se han sufragado las obras de adecuación de la calle Alta de Luna y Baja de Santiago que supusieron además el reforzamiento del muro del Cuartelillo. Durante aquella actuación, también se amplió el aparcamiento de la calle Palomar. En este caso, la obra, que costó alrededor de los 120.000 euros, se ha certificado por completo y justificado todo el gasto.

Asimismo, con cargo a los mismos fondos se ha intervenido en la Ronda de Belchite para resolver los problemas de descalzamiento de cuatro viviendas afectadas por la humedad generada por la rotura de una red de saneamiento. Al abrir la calle, aparecieron restos arqueológicos que pertenecían a la parte noroeste de la ciudad medieval que formaban parte de la muralla del siglo XIV y del antiguo convento de las Dominicas del siglo XVI.

La aparición de las estructuras arqueológicas en este vial que comunica el Muro de Santa María con la plaza del Teatro ha encarecido el proyecto técnico de mejora en 14.800 euros.

También con el ARRU se han financiado obras en otras calles de los barrios Mazador, Santiago y Zona Alta. Con cargo a la anualidad de 2016, por ejemplo, se han financiado las obras en la calle La Cueva, cuyo montante asciende a 92.000 euros.

El ARRU es el segundo programa de rehabilitación urbana con el que cuenta Alcañiz en los últimos años. La principal diferencia con respecto al ARI, el primero del que disfrutó la ciudad, era que en aquel los propietarios promotores únicamente debían costear el 28,57% de las obras, cuando ahora asumen el 43,38% del gasto.

Autor: Maribel Sancho Timoneda