Síguenos
El aeropuerto de Teruel admitirá vuelos nocturnos de avionetas bajo demanda a partir del verano El aeropuerto de Teruel admitirá vuelos nocturnos de avionetas bajo demanda a partir del verano
segundo hangar

El aeropuerto de Teruel admitirá vuelos nocturnos de avionetas bajo demanda a partir del verano

El aeropuerto de Teruel admitirá vuelos nocturnos de avionetas bajo demanda a partir del próximo verano. Será un primer paso a la espera de que la implantación de un sistema de aproximación instrumental por satélite, en el que se trabaja desde hace más de un año, permita operar a todo tipo de aeronaves durante las 24 horas y en condiciones meteorológicas que mermen la visibilidad.

La habilitación para vuelo visual nocturno de uso restringido, que hara posible las operaciones de avionetas más allá del horario de luz solar, se pondrá en marcha a petición de la escuela de pilotos Flying Time Aviation (FTA), que de esta forma podrá entrenar a sus alumnos en Teruel para este tipo de vuelos, una formación que ahora solo puede ofrecer en su sede de Brighton (Reino Unido).

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que para ello será necesario incorporar nuevos equipos de alumbrado en las instalaciones, en concreto un faro y balizas de encendido intermitente, estas últimas en la cabecera de pista más próxima a la carretera de Albarracín.

Estos equipos ya han sido encargados y está previsto que se instalen dentro de aproximadamente un mes, con una inversión que ronda los 15.000 euros.

Además, se solicitará la autorización para vuelos nocturnos de uso restringido al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Para ello, se está trabajando ya en la verificación de los procedimientos de aproximación y el resto de la documentación.

Ibrahim explicó que los permisos para operaciones de uso restringido competen a la Comunidad Autónoma, mientras que las de uso público que corresponden a la Administración central, en concreto a organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Enaire.

Aproximación por satélite

Ambas entidades dieron el visto bueno a finales del pasado año al estudio de viabilidad para implantar en el aeropuerto un sistema de aproximación instrumental por satélite (APV/Egnos), que sustituirá al actual de aproximación visual y ampliará la capacidad operativa del aeródromo, donde ahora el tráfico está limitado al horario diurno y siempre que haya condiciones atmosféricas adecuadas para el vuelo sin guiado.

“Hemos entregado la documentación a Enaire, que es el que tiene que elaborar y autorizar los procedimientos”, comentó Ibrahim, quien señaló que se trata de un trámite “muy complejo” que espera ver finalizado en aproximadamente un año.

“Se trata de un cambio de verificación del aeropuerto, de visual a instrumental. Estamos siguiendo un buen ritmo, porque lo normal es que estos procesos duren entre tres y cinco años y aquí pretendemos completarlo en dos años”, dijo el responsable del aeropuerto.

La introducción de un sistema de aproximación instrumental es una demanda de Tarmac Aragón, la filial de Airbus que desarrolla en régimen de concesión la principal actividad de la plataforma aeroportuaria, el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves.

En este caso la inversión, que aún se está calculando, será superior a la requerida para los vuelos nocturnos de avionetas, ya que habrá que añadir luces de aproximación y nueva señalización horizontal a la pista de aterrizaje, entre otros equipamientos.

“Son gastos que supondrán mejoras para el aeropuerto, que así será más competitivo a la hora de captar nuevos clientes”, apuntó Ibrahim.

Casi 2.500 operaciones

El director de la escuela de pilotos FTA, Jonathan Candelon, explicó que el vuelo nocturno es una parte de la formación que deben recibir los pilotos comerciales. “Ahora solo podemos realizarlos en Inglaterra pero pronto tendremos también la posibilidad de hacerlos en Teruel”, comentó.

Según detalló, en estos momentos cuentan con un promedio de tres estudiantes que se incorporan cada dos meses a la actividad formativa que desarrollan en el aeródromo turolense, dentro de un curso que se completa en Brighton y que tiene un precio inferior en 12.000 euros al programa que se desarrolla íntegramente en el Reino Unido.

Desde que la escuela de pilotos inició su actividad en Teruel, el pasado mes de septiembre, sus alumnos han realizado casi 2.500 operaciones en este aeropuerto, indicó Candelon.