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El aeropuerto de Teruel prevé tener vuelo instrumental a mediados de 2018

El aeropuerto de Teruel prevé obtener a mediados de 2018 la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para implantar un sistema de vuelo instrumental, lo que abrirá la posibilidad de operaciones en horario nocturno y en condiciones meteorológicas que impidan la aproximación visual. Esta previsión figura en las bases del concurso convocado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para contratar el servicio de salvamento y extinción de incendios, que por primera vez incluye la posibilidad de requerir jornadas de bomberos en horario nocturno. El pliego, no obstante, señala que la probabilidad de operaciones durante la noche “se considera baja” porque el horario operativo habitual es diurno. Los gestores del aeropuerto llevan dos años trabajando para obtener la acreditación del aeródromo para funcionar mediante reglas de vuelo instrumental (IFR), un avance que demanda Tarmac, concesionaria del hangar principal y de 80 hectáreas de campa para sus actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves. El nuevo contrato del servicio de bomberos, que acaba de salir a licitación, contempla la presencia en el aeropuerto de una dotación integrada por al menos dos bomberos conductores para prestar el servicio de salvamento y extinción de incendios de lunes a viernes, salvo festivos. Su jornada de trabajo será de 8 horas y 15 minutos en invierno y de 10 horas y 15 minutos en verano. Media jornada y bolsa de horas Pero, como novedad, se incrementa de 50 a 70 del número de jornadas bajo demanda en sábados, domingos y festivos que estará obligada a prestar la empresa adjudicataria. Frente al anterior contrato, que establecía en 8 horas la duración de cada una de estas jornadas extraordinarias, el nuevo pliego de condiciones las reduce a 4 horas. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que esta reducción a media jornada pretende optimizar el gasto. “Cuando se requiere este servicio en días no laborables a menudo es para atender un solo vuelo y por lo tanto no es necesario la presencia de los bomberos durante una jornada completa de 8 horas”, indicó. Si fuera necesario prolongar el servicio, se computaría como dos jornadas de cuatro horas, según especifican las bases del concurso. Otra novedad del nuevo contrato, también orientada a ajustar el gasto a las necesidades operacionales, es la creación de una bolsa de horas extraordinarias sin coste adicional para el Consorcio que tendrán que ofrecer los licitadores y que se valorará a la hora de evaluar las propuestas que se presenten al concurso. Estas horas se podrán utilizar indistintamente para las jornadas que por necesidades operativas deban ampliarse, tanto de lunes a viernes como en las que se presten bajo demanda en fines de semana, festivos y horario nocturno. El resto de las condiciones contenidas en los pliegos de la licitación se mantienen prácticamente sin variación con respecto a las del concurso convocado el año, que se adjudicó el pasado mes de junio a la empresa TP Servicios Integrales de Protección Civil SA (Tepesa) por 107.852 euros (IVA incluido) y por un periodo de un año. En esta ocasión, el contrato se licita también por un periodo de 12 meses y con un presupuesto máximo de 144.837 euros (IVA incluido). De la cifra total, 100.800 euros (IVA?excluido) corresponden al coste del servicio de lunes a viernes, a razón de 8.400 euros al mes, y 18.900 euros (IVA?excluido) a las 70 jornadas de 4 horas de la dotación de dos bomberos, cada una de ellas con un precio máximo de 270 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de marzo al Consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.