Síguenos

El aeropuerto de Teruel tendrá servicio de bomberos presencial todos los días laborables

Vista de la campa y del hangar del aeropuerto de Teruel desde una avioneta, el 20 de marzo

El aeropuerto de Teruel contará con servicio de bomberos de carácter presencial de lunes a viernes y con otras 50 jornadas a demanda que deberá atender la empresa adjudicataria en festivos o fines de semana cuando se precise.

El aeropuerto de Teruel contará con servicio de bomberos de carácter presencial de lunes a viernes y con otras 50 jornadas a demanda que deberá atender la empresa adjudicataria en festivos o fines de semana cuando se precise. Estas son las condiciones que se exigen en el nuevo contrato de prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios que acaba de licitar el Consorcio del Aeropuerto, que amplía notablemente los días de trabajo de los bomberos en consonancia con el incremento de la actividad operacional del aeropuerto registrada en el último año.

El precio de licitación asciende a 195.499 euros (IVA?incluido) para doce meses, que casi cuadruplica los 53.320 euros del contrato en vigor, adjudicado en junio del pasado año.

Hasta ahora, el aeropuerto no dispone de servicio de bomberos de carácter permanente. La empresa encargada de prestarlo -Falck SCI SA, que ganó los concursos convocados en 2013 y en 2015- tiene contratado un determinado número de jornadas al año y desplaza a sus empleados cuando los responsables del aeropuerto lo solicitan cada vez que se producen operaciones de aeronaves.

El primer contrato se licitó en 2013 con una cobertura de 50 jornadas al año, pero a principios de 2015 hubo que ampliarlo porque en el ejercicio anterior se había requerido la presencia de bomberos durante 70 días.

Dada la creciente actividad del aeródromo, el contrato adjudicado en junio de 2015 se realizó con un límite de 120 jornadas al año, que otra vez ha resultado insuficiente ante la evolución de las operaciones.

Por este motivo, las bases de la licitación que se acaba de convocar recogen por primera vez el servicio presencial de bomberos de lunes a viernes, excepto festivos, lo que supone en torno a 250 días al año. Cada jornada será de 8 horas y 15 minutos en invierno (de noviembre a marzo) y de 10 horas y 15 minutos en verano (de abril a octubre). Como el aeropuerto registra también operaciones en días no laborables, se incluyen además otras 50 jornadas como máximo que la empresa tendrá que atender en sábados, domingos y festivos bajo demanda. De esta forma, el servicio estará disponible alrededor de 300 días al año, bien de forma presencial o a demanda.

Esta amplia cobertura responde a que el aeródromo turolense acoge "prácticamente a diario actividades que requieren la presencia de bomberos", según comentó recientemente Alejandro Ibrahim, director de la plataforma aeroportuaria.

Como hasta ahora, la empresa tendrá que prestar el servicio con un equipo mínimo de dos bomberos conductores, o bien un jefe de dotación y un bombero. El personal deberá disponer de formación adecuada para el ejercicio en aeropuertos, definida en una instrucción técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), así como de formación específica sobre el manual del aeropuerto de Teruel y su normativa de seguridad, sus sistemas de comunicaciones de emergencia o sus equipos de extinción de incendios, entre otros.

La adjudicataria se encargará del control y revisión de los materiales del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeródromo, incluyendo los vehículos, así como de la supervisión del recinto aeroportuario -pista y perímetro- para asegurar que se encuentra en condiciones óptimas para afrontar cualquier incidente.

Además, tendrá que realizar un estudio preliminar de identificación de peligros y riesgos asociados a la actividad y diversos simulacros de emergencia y evacuación y de accidente aéreo.

A estas obligaciones, ya contempladas en los contratos anteriores, se han sumado en el nuevo pliego de licitación otras prestaciones.

Entre ellas figuran las revisiones del área de movimiento de aeronaves, el mantenimiento preventivo del equipamiento de salvamento y extinción de incendios, la colaboración en el control de la fauna o el control de los trabajos que se realizan con equipos de combustible y de las tareas de rodaje de motores y de pruebas sobre aeronaves.

Las empresas interesadas en optar al contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de abril.

Autor:EVA RON / Teruel