El alcalde de Alcañiz da por seguro que las obras del hospital no empezarán hasta 2017
El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alcañiz tiene intención de presentar "en febrero", según el alcalde, Juan Carlos Gracia, el borrador de Presupuestos de 2016, en el que no se incorporará a la partida de ingresos la licencia de obras del nuevo hospital de Alcañiz (2.348.000 euros) como sí hizo en el programa financiero de 2015. No quiere el PP que le pase como a finales de año pasado, cuando se encontró con un importante desequilibrio presupuestario, como consecuencia de la reversión por parte del Gobierno de Aragón de la adjudicación de la obra, que supuso que no llegaran los ingresos contemplados.
El alcalde dijo estar "convencido" de que las obras del hospital de referencia no comenzarán a finales de este año como anunció en 2015 el Gobierno de Aragón, puesto que "no habrá tiempo material". En este sentido, recordó que "en 2015, el procedimiento de licitación se hizo público en enero (el día 28) y "se adjudicó en el mes de mayo, es decir, que hacen falta cinco o seis meses entre que la obra se saca a concurso y se adjudica de manera provisional". En este sentido, subrayó que los populares previeron el ingreso de la licencia del hospital, "porque se esperaba que las obras pudieran comenzar en el mes de noviembre, ya que la empresa adjudicataria dispone de varios meses para iniciar las obras".
Por modificar el proyecto
En cuanto al proyecto actual, recordó que el Gobierno del PSOE en Aragón "no dispone ni siquiera del proyecto redactado terminado". El Ejecutivo ha adjudicado recientemente la modificación del proyecto, entre otras cosas para la sustitución del parquin subterráneo por otro junto al edificio, así como para su adaptación a nueva legislación en materia energética. El gabinete al que se ha encargado la modificación tiene este primer trimestre del año para entregarlo.
Según Juan Carlos Gracia, el procedimiento de licitación del proyecto no arrancará hasta el segundo trimestre de 2016, de manera que "dejando un margen de cinco o seis meses, nos iremos al último trimestre del año para realizar la adjudicación, y teniendo en cuenta que el plazo que hay que dar a las empresas para que recurran, presenten alegaciones o a la adjudicataria para que inicie los trabajos, estamos convencidos de que las máquinas no empezarán a remover tierras hasta al menos el primer trimestre de 2017", opinó, "así que no prevemos ingresar la licencia
La audiencia pública se convocará "en un mes"
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, afirmó que "en el plazo de un mes" convocará una audiencia pública para explicar por qué el equipo de gobierno ha tenido que prescindir de llevar a cabo parte de sus inversiones en el ejercicio de 2015, tal y como le reclamó el grupo municipal socialista (PSOE).
Según el alcalde, "estamos recogiendo toda la información necesaria, con datos facilitados por el departamento de Intervención, para explicarle a la ciudadanía con los datos reales en la mano lo que quiera saber".
Autor:Maribel Sancho Timoneda