Síguenos

El alcalde de Alcañiz espera que MotoGP se renueve "en los próximos días"

Acto dedicado a los alcañizanos ausentes, celebrado en el Teatro Municipal.

"Esperamos que en los próximos días se firme el contrato de renovación del Gran Premio de Aragón de MotoGP para los próximos cinco años, como así nos ha transmitido el Gobierno de Aragón".

"Esperamos que en los próximos días se firme el contrato de renovación del Gran Premio de Aragón de MotoGP para los próximos cinco años, como así nos ha transmitido el Gobierno de Aragón". El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, manifestó en voz alta este deseo ayer en el Teatro Municipal durante el acto de recepción de los "alcañizanos ausentes", un evento en el, pese a su denominación, acaba congregando a más alcañizanos residentes que foráneos. La de ayer fue una intervención llena de anhelos: el de MotoGP, el de las obras del hospital y el de las obras de la estación de autobuses, que siguen paralizadas.

En un acto que pretende servir de balance del último año, el regidor valoró el acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Aragonés (PAR) la pasada semana y que le otorga "una mayoría de 10 concejales", según dijo ante la concurrencia.

También enumeró algunas de las obras ejecutadas en el último ejercicio, infraestructuras nuevas como las pistas de atletismo, la reforma realizada en la piscina o el edificio de la Policía Nacional donde dijo que quizá "antes de que termine este año" se habrá trasladado la plantilla de la Policía Local. Por todo ello "hemos de sentirnos orgullosos", dijo.

De grandes obras apenas la mención a Motorland y l hospital. Sobre la primera se mostró más optimista augurando la firma del contrato en "breves fechas", mientras que de la segunda recordó que "se está a la espera de que el Gobierno de Aragón consiga financiación para acometer la obra" una vez que "paralizó la adjudicación anterior y optó por un nuevo modelo de construcción".

En cuanto a otros proyectos, dio a conocer a quienes aún no se habían enterado de la paralización de las obras de la estación de autobuses, donde un retraso en la ejecución provocó que parte de la subvención con la que se sufragaba el proyecto (el Fondo de Inversiones de Teruel de 2014) se perdiera. En este caso, también mostró su deseo de que "pronto vuelvan a contar con financiación".

Arreglos de caminos, el pintado de la señalización horizontal de calles o el proyecto de caminos seguros escolares fueron otras de las actuaciones que el primer edil enumeró en este acto institucional de las fiestas patronales.

Después de su intervención llegó el turno de preguntas, que como era de esperar llegaron de los vecinos residentes. Un alcañizano de la Ronda de Belchite le preguntó, por ejemplo, por las ruinas aparecidas en las obras que se acometen en al calle donde reside y que permanecen paralizadas a la espera del permiso para soterrar lo que ha aparecido al excavar. Gracia relató que "hace una semana nos comunicaron que las obras pueden continuar", así que anunció que "lo harán después de las fiestas". Los restos arqueológicos aparecidaos en estos trabajos "se protegerán con un geotextil y se cubrirán de tierra, y la mejora y saneamiento de las redes continuará tal y como estaba previsto", anunció.

Otro vecino pidió la palabra para reclamar mayor implicación de la ciudadanía y del Ayuntamiento para hacer de Alcañiz la capital "real" del Bajo Aragón histórico. Tras considerar que Alcañiz está "falta de ideas" para liderar esa posición de centro, el alcalde contrapuso su opinión afirmando que "Alcañiz es una ciudad dinámica", y aprovechó para compararla con la capital de la provincia con la siguiente afirmación: "Teruel nos triplica en número de funcionarios, en gente que trabaja en la empresa pública, mientras que en Alcañiz nos hemos tenido que buscar la vida, y somos gente más despierta que la de otros lugares de la provincia, y hemos sabido ganarnos la vida de manera digna".

Matasellado y nueva calle

La mañana de ayer en Alcañiz estuvo llena de actos institucionales. Llegados al ecuador de las fiestas patronales, la mañana arrancó con el matasellado del sobre de primer día con una tarjeta postal y sello de la periodista alcañizana Pilar Narvión y del Automóvil Club Circuito Guadalope (ACCG), que cumple cincuenta años. Al acto, que se celebró en la Lonja de la plaza de España, asistieron el presidente del ACCG, Jesús Baquero, y su Junta y el sobrino de la periodista alcañizana, Javier Capitán.

El Grupo Filatélico y Numismático de Alcañiz ha editado 1.500 sellos de ambos. El grupo suele organizar varios matasellados anuales, según comentó Miguel Ángel Estevan, presidente de este grupo. "El año pasado se hizo del circuito Guadalope, en otra ocasión fue de Motorland y ahora llevamos en mente hacer otro de las próximas Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo", anunció.

La jornada de eventos sociales no terminó en la plaza, sino en la calle Pilar Narvión, que se inauguró ayer por la mañana aprovechando la presencia del también periodista Javier Capitán, que se encargó de destapar la placa de la calle y al que fueron saludando decenas de vecinos, curiosos y amigos de su familia. Hay que recordar que Pilar Narvión nació en Alcañiz y mantuvo durante muchos años vinculación con la ciudad, especialmente mientras vivió su tío Mariano Romance. A ambos recordaba Capitán ayer por la mañana, especialmente a su tía, una mujer "de fuerte personalidad" que fue la primera cronista política de la España de la transición. "Alcañiz dejó huella en ella, en su infancia y en sus recuerdos, y siempre reivindicó su pueblo, porque siempre se sintió de aquí a pesar de haber pasado muy pocos años en su ciudad natal", destacó Capitán.

El periodista arrancó los aplausos del público cuando explicó que tiene fotografías de su tía con distintos políticos de la transición, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Felipe González… y afirmó que "si aquel espíritu tuviera continuidad hoy en día, posiblemente ya tendríamos gobierno".

Autor:Maribel Sancho Timoneda