Síguenos

El alcalde de Alcañiz quita hierro al escaso hospedaje que dejará La Vuelta

De izquierda a derecha, Nacho Esparrells, Juan Carlos Gracia y Miguel Iranzo

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, salió ayer al paso de las críticas que ha recibido tras conocerse que el paso de la caravana de La Vuelta Ciclista a España apenas traerá repercusión económica directa en la ciudad, al menos en cuando al hospedaje se refiere, pues solo un hotel tiene reservadas habitaciones para la noche anterior a la prueba.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, salió ayer al paso de las críticas que ha recibido tras conocerse que el paso de la caravana de La Vuelta Ciclista a España apenas traerá repercusión económica directa en la ciudad, al menos en cuando al hospedaje se refiere, pues solo un hotel tiene reservadas habitaciones para la noche anterior a la prueba.

El regidor, que ayer compareció públicamente para dar cuenta de la actividad que se generará la mañana del día cinco en el entorno de la Ronda de Caspe y plaza Joaquín Costa, afirmó que "el Ayuntamiento de Alcañiz no tiene autoridad para decidir dónde se hospedan los equipos que participan en La Vuelta ni el personal que va con ellos". Asimismo, añadió que Alcañiz es el municipio donde se realiza la salida de la 16 etapa y que "desde el momento de la llegada de la etapa anterior, los equipos son los que deciden dónde se realiza el hospedaje de su gente".

Diario de Teruel recogió este domingo las opiniones y valoraciones de los hosteleros locales y de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, que aglutina a diferentes establecimientos hoteleros y viviendas de turismo rural del Bajo Aragón. Salvo un hotel de Alcañiz y alguna casa rural, la mayor parte de las casi 500 plazas hoteleras de la Comarca del Bajo Aragón y las de Alcañiz no tienen reservas relacionadas con la prueba deportiva para el día cuatro de septiembre, cuando el canon sufragado para que la 16ª etapa salga de la ciudad es de 40.000 euros, tal y como corroboró ayer el alcalde alcañizano. Esta semana, el grupo municipal socialista consideró que el primer edil debería haber "gestionado mejor" todo lo relacionado con la prueba y preocupado de que la hostelería y los servicios recogieran los frutos de la inversión realizada para que la ciudad albergue una salida de etapa.

Ayer, el alcalde del PP afirmó que no es su función decirle a los equipos ni a la organización de La Vuelta a España donde deben alojarse. "Suelen hacerlo en puntos intermedios, entre las ciudades a las que se llega y las que albergan la salida al día siguiente, sobre todo si las distancias son largas", declaró.

La 15ª etapa termina en Sallent de Gállego (Huesca) y la 16ª sale desde Alcañiz a las dos menos cuarto de la tarde. Desde la Asociación de Turismo del Bajo Aragón consideran que será Zaragoza la ciudad en la que pernoctarán la mayor parte de las personas que se desplazan con la caravana de La Vuelta. Lo mismo creen los hosteleros consultados.

El regidor apeló a dejar de un lado este aspecto negativo y a "centrarnos en que tendremos un evento internacional que tiene una gran repercusión mediática. Aunque Televisión Española no retransmite la etapa hasta las cuatro de la tarde (momento en el que los ciclistas estarán ya por la provincia de Castellón), Gracia insistió en que "por Teledeporte se puede ver íntegra la retransmisión", además de que "todos los días hay un breve resumen de etapa por parte de La Vuelta". Por otra parte, recordó que con el canon que se pagará -30.000 euros financiados por la Diputación de Teruel (DPT) y 10.000 por el Ayuntamiento de Alcañiz- "no se contratan minutos de televisión, sino la salida de etapa desde la ciudad". Y por último destacó que la agencia que organiza la prueba "nos ha dejado colocar varios coches de competición del antiguo circuito Guadalope en la zona de animación de la Ronda de Caspe, y está previsto que durante la mañana pasen por allí varios ciclistas".

En cuanto a la repercusión de la prueba para la provincia, el diputado de Deportes de la DPT, Miguel Iranzo, se mostró "orgulloso de que La Vuelta salga desde el Bajo Aragón", al tiempo que enfatizó que la institución provincial "tiene claro que hay que apostar por estos eventos para promocionar la provincia". Asimismo, hizo hincapié en que "en el último año, la Diputación ha apostado por el deporte, como demuestra la apuesta realizada para reforzar eventos mediante la firma de diferentes convenios de apoyo a pruebas deportivas que se organizan en Teruel".

La Ronda de Caspe quedará "tomada" por los equipos el lunes por la mañana

La capital bajoaragonesa inaugurará la decimosexta etapa de La Vuelta Ciclista a España, que la semana que viene afronta la última semana de competición. El lunes por la mañana, a partir de las 11.45, en la plaza Joaquín Costa el público podrá acercarse para ver de cerca a todos los equipos y ciclistas. Asimismo, será en este mismo lugar donde se coloque la zona comercial, con "stands" y expositores, catering y vehículos de la caravana, en general. Conjuntamente, el control de firmas se ubicará en el patio del colegio de infantil y de primaria Emilio Díaz.

Las calles adyacentes a este lugar quedarán cortadas al tráfico por la Policía Local al principio del recorrido y, con apoyo de agentes de la Guardia Civil, en la parte final.

La salida neutralizada –los ciclistas no podrán adelantar al coche del director de Carrera- comenzará a las 13.45 desde la ronda de Caspe. El pelotón realizará el recorrido neutralizado desde la rotonda donde finaliza ronda de Caspe, continuará por la avenida Galán Bergua, avenida Aragón, Ronda de Teruel, plaza de Santo Domingo y, por último, avenida Zaragoza hasta la rotonda de la carretera nacional 211. Será en ese momento cuando tenga lugar la salida real de la etapa, que se producirá sin que el pelotón se detenga.

La prueba ciclista continuará por otras localidades del Bajo Aragón como Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva, pasará también por Morella, Vinaroz, Benicarló y, por último, llegará a Peñíscola, donde se encontrará la meta.

El hasta el lunes concejal de Deportes de Alcañiz, Nacho Esparrells, (sustituido en este puesto por el aragonesista Eduardo Orrios tras el pacto de gobierno firmado a principios de esta semana), afirmó que para Alcañiz "es un premio haber albergado esta prueba", que pasa por segunda vez por la ciudad en cuatro años.

Además de poner a disposición para cuestiones de seguridad y preparativos a agentes de la Policía Local y de la Brigada municipal de obras, el Ayuntamiento de Alcañiz ha suministrado infraestructura para que la organización de La Vuelta coloque una fan zone, una zona de control de firmas y algún escenario en el entorno de la Ronda de Caspe y la plaza Joaquín Costa. Según detalló el exconcejal de Deportes, vallas, puntos de toma de fuerza, contenedores de basura, etc ya están preparados para su distribución en este área el lunes por la mañana.

Autor:Maribel Sancho Timoneda