Síguenos

El Año de los Amantes se centra este mes en la cultura y los jóvenes

La cultura, los jóvenes y los niños centrarán la programación de este mes de marzo con motivo del 800 Aniversario de los Amantes. La actividad habitual durante  este mes, como el cine-club del Cine Maravillas, girarán en esta edición en torno al amor como tema central, y además habrá otros eventos programados con motivo de la efemérides como la Semana de la Poesía Amanticos, que comenzará el 20 de marzo.

El concejal de Cultura, José Luis?Torán, destacó la implicación que están teniendo los diferentes colectivos de la ciudad en este Año de los Amantes con sus propuestas para desarrollar a lo largo del año. Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, resaltó que para este mes se está preparando una programación específica entre el 20 y el 24 de marzo, para la Semana de la Poesía.

Entre las actividades previstas estará la entrega de los premios del Concurso Juvenil de Relato Breve Ciudad del Amor, que se ha convocado por primera vez este año coincidiendo con el 800 Aniversario. Domingo indicó que se han presentado un total de 157 relatos, entre las tres categorías programadas: alumnos de 5º y 6º de Primaria, alumnos de la ESO y jóvenes menores de 20 años.

El ganador de cada una de las categorías obtendrá 100 euros. El concejal indicó que los relatos, que tenían que versar sobre el lema El amor nunca muere, ya han sido entregados al jurado, que es el mismo que el del Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel, que se celebra en las Fiestas del Ángel.

Por otra parte, el concejal comentó que siete centros educativos se han interesado de momento por acoger la exposición fotográfica sobre los gigantes de Aragón, incluidos los de Teruel, con fotos actuales y otras antiguas.

El Ayuntamiento también ha ofertado actividades didácticas a los colegios de la capital en colaboración con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón. Estas actividades se podrán realizar hasta el 28 de mayo cuando se celebre el XVII Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Aragón, que tendrá lugar en Teruel. Entre la Comparsa turolense se encontrarán ya los nuevos gigantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, cuyo “bautizo” tendrá lugar el 2 de abril.

M-Clan y B-Vocal

El Teatro Marín acogerá buena parte de los espectáculos que se han programado para este mes. El próximo jueves se celebrará un concierto del grupo M-Clan en colaboración con la Cadena Dial. Será el primero de los conciertos programados de manera mensual en el Teatro Marín y que girarán en torno al amor.

El grupo aragonés de humor y  música a capella B-Vocal volverá a Teruel esta vez para presentar su nuevo espectáculo Con un canto en los dientes. Será el 18 de marzo. El 24 de marzo actuará en el mismo escenario la Orquesta Sinfónica Katarina Gurska.

La relación entre la música y los Amantes, por otra parte, centrarán la charla-audición que Juan Villalba, profesor de Literatura, ofrecerá el próximo jueves 9 de marzo en el salón de actos de la Fundación CAI.

Las actividades infantiles este mes se completarán con el espectáculo Ondina Grups, que tendrá lugar esta tarde también en el Teatro Marín y el festival Clan Buscando talentos, el día 19.