Síguenos

El antiguo Colegio de las Hermanas vuelve a la vida en Valderrobres

Imagen de la ‘esgorfa’ o granero del edificio, tomada cuando las obras estaban todavía en marcha, que acogerá la sala de estar del albergue

Valderrobres cuenta ya con las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal, la Escuela de Adultos y el Albergue tras la conclusión de las obras en el antiguo Colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Valderrobres cuenta ya con las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal, la Escuela de Adultos y el Albergue tras la conclusión de las obras en el antiguo Colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El próximo sábado la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz, propietaria del inmueble, celebrará una jornada de puertas abiertas para todas las personas que quieran ver las obras que se han realizado.

El acto, que contará con la presencia de algunas de las hermanas que hasta 2013 gestionaron el colegio, marcará el inicio de unas jornadas culturales en la que la Fundación Valderrobres Patrimonial, que gestiona el uso turístico de la iglesia, el castillo y el museo de la localidad, presentará varias novedades.

Así, se mostrarán las nuevas adquisiciones que podrán verse en las salas de dioramas e indimentaria del Museo de Valderrobres; se inaugurarán oficialmente dos exposiciones, de grabados de Salvador Dalí y de acuarelas de Pere Bernadó; y se presentará el libro divulgativo Matarraña Gótico, escrito por Manuel Siurana.

Reapertura del Colegio

El antiguo Colegio de las Hermanas es una donación que Asunción Tomás Foz hizo en 1943 a las HIjas de la Caridad de San Vicente de Paúl para crear una escuela en Valderrobres. El edificio les perteneció hasta que en 2013 la Comunidad abandonó la localidad debido al envejecimiento de sus miembros.

Esta Comunidad, que llevaba 20 años instalada en Valderrobres cuando recibió la donación de la vecina de la localidad, ejerció durante casi un siglo una importante labor no solo religiosa, sino también social, educativa y cultural. En su colegio estudiaron miles de personas, así como en sus aulas de música, mecanografía y manualidades.

Al marcharse, las hermanas donaron las propiedades recibidas de Asunción Tomás Foz el Colegio, una capilla con Salón de Actos y un solar– a la Fundación que en Valderrobres lleva su nombre.

La Fundación se planteó dar continuidad a la obra de las?hermanas y que el edificio siguiera teniendo un uso cultural y social para los valderrobrenses. Así, se firmó un convenio con el Ayuntamiento para que la planta baja sirviera para ubicar la Biblioteca Municipal, cuya sede en la Casa de la Cultura ya se había quedado obsoleta, y la segunda planta la Escuela de Adultos de Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Los dos pisos superiores del inmueble se han rehabilitado para ser utilizadas como albergue turístico con capacidad para cincuenta plazas. En total el inmueble cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2014 y han llegado a su fin durante este mes de marzo. El coste global de la inversión que la Fundación ha realizado para la adaptación del edificio, situado en la calle de La Paz, ha sido de unos 650.000 euros, y se ha contado con una subvención procedente del FITE de 2014 de algo más de 257.000 euros.

La jornada de puertas abiertas del nuevo edificio tendrá lugar este sábado, 19 de marzo, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. A las 13.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración oficial, al que han confirmado su asistencia nueve de las Hijas de la Caridad que estuvieron en Valderrobres hasta 2013.

Ampliación del Museo

La Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz aprovechará también para presentar al público las nuevas adquisiciones del Museo y Centro de Interpretación, que se encuentra en el antiguo hospital y que durante el próximo mes de abril cumplirá su primer año de apertura.

Así, el domingo 20 de marzo se celebrará una jornada de puertas abiertas durante su horario habitual (de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas), y a las 13.00 horas se presentarán y se explicarán los nuevos fondos que se exhibirán en las salas de dioramas e indumentaria. En la primera hay una serie de escenas típicas con paisajes del Matarraña como escenario, realizados por José Luis Catalá, mientras que en la segunda se muestra una serie de trajes regionales y de época reunida por el coleccionista valderrobrense Sebastián Moreno.

Dos exposiciones y un libro

Las Jornadas Culturales de la Fundación se completarán con la inauguración oficial de dos exposiciones. La primera de ellas está dedicada al genio del surrealismo Salvador Dalí, y consta de una serie completa de cien grabados del artista sobre la Divina?Comedia de Dante. Las obras fueron realizadas por Dalí entre 1960 y 1964 con la técnica de xilografía, y es la única serie completa que existe con la doble firma de Dalí, impresa y original a lápiz.

Esta muestra, organizada por la Fundación Universitaria Iberocamericana, la Fundación Valderrobres Patrimonial y el Ayuntamiento de la localidad podrá verse hasta enero del próximo año en el Castillo de Valderrobres.

La otra exposición está formada por 30 acuarelas del artista catalán Pere Bernadó. Si bien su obra puede visitarse en la Sala de las Caballerizas del Castillo desde el pasado 8 de enero, este domingo será la inauguración oficial en un acto que contará con su presencia. La obra impresionista de Bernadó, formada por paisajes de Montserrat y del Matarraña, estará expuesta hasta el 10 de mayo.

Por último, las Jornadas Culturales se retomarán en la capital del Matarraña el sábado 26 de marzo, con la presentación en la Casa de Cultura de Matarraña Gótico, último libro publicado por Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial e historiador del arte.

La obra presenta tres recorridos a través de la comarca del Matarraña que permiten conocer el patrimonio arquitectónico gótico que atesoran varias de sus localidades, y está concebida como un complemento para ampliar la información que se proporciona en el centro de interpretación del arte del Matarraña, ubicado en el museo de la localidad.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel