Síguenos

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presenta en Alcañiz un libro sobre las reflexiones religiosas de Edilio Mosteo

Omella (izquierda, de negro) y Alegre (con hábito) saludan a los feligreses tras la presentación del libro.

La profunda vivencia religiosa de Edilio Mosteo (Épila 1945- Zaragoza 2015), sacerdote que estuvo destinado 20 años en Alcañiz, se recoge en Materiales para una Lectio Divina, un libro que invita a la "reflexión espiritual de la lectura de la Biblia".

La profunda vivencia religiosa de Edilio Mosteo (Épila 1945- Zaragoza 2015), sacerdote que estuvo destinado 20 años en Alcañiz, se recoge en Materiales para una Lectio Divina, un libro que invita a la "reflexión espiritual de la lectura de la Biblia".

Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y José Alegre, Abad emérito de Poblet, presentaron esta publicación el viernes en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz ante una gran expectación que reunió a más de 200 personas.

El libro, que ha sido coordinado por José Alegre, reúne documentos que gracias a Juan José Omella se conservaron dado que el propio sacerdote había ordenado destruirlos tras su muerte. "Se trata de reflexiones, charlas y oraciones sobre la lectura de la Biblia que abordaba en sus reuniones con sacerdotes, religiosos, seminaristas", explicó.

Edilio Mosteo inició en 1970 su vida pastoral formando equipo con Omella y Alegre, primero en 15 poblaciones de Daroca y seis años más tarde en la parroquia de Alcañiz. Ya en el Bajo Aragón pusieron en marcha la renovación pastoral a partir del Movimiento por un Mundo Mejor. "Eramos un equipo único en la diócesis porque compartíamos todo. Dejamos huella aquí y la madre de Edilio, Doña Petra, ayudó a este crecimiento", comentó Alegre al recordar esta unión. "Era un estilo de trabajo donde se intentaba tener muy en cuenta a los seglares. Otro de los mensajes que trasladamos era transformar la sociedad desde la fraternidad por la Justicia y la Libertad que es lo que está reclamando el Papa Francisco", comentó Juan José Omella a Diario de Teruel.

Edilio Mosteo destacó por su personalidad espiritual y humanística. En 1997 fue trasladado a Zaragoza como director espiritual del Seminario. "Estaba abierto a la belleza, a la bondad y a la verdad. Comenzó siendo un hombre piadoso y acabó siendo un hombre de experiencia religiosa", dijo Juan José Omella, al que le unió una profunda amistad hasta el final de sus días. "Nos conocimos con once años de edad en el Seminario y sólo nos separamos cuando me fui a estudiar teología a los Padres Blancos", comentó

La sensibilidad artística del sacerdote Edilio Mosteo se ha trasladado a la publicación. El alcañizano Carlos Muñoz, quien ha realizado el diseño del libro, explicó durante la presentación que se ha seguido el canon estético del autor: desde el trabajo tipográfico, los dípticos que preparaba para los encuentros y la inclusión de obra pictórica, como el Vía Crucis que se encuentra en la parroquia San Pío de Zaragoza o el retablo del IES Bajo Aragón, donde Mosteo impartió clases

Al acto homenaje asistió el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia y representantes del consistorio y familiares del sacerdote.

Autor:Esther Estaban Sauras / Alcañiz