Síguenos

El aumento de casos evidencia la necesidad del tercer juzgado para Alcañiz

Evolución de asuntos y ejecuciones civiles y penales y plantilla de los Juzgados de instrucción y primera instancia de la provincia

El Juzgado de Alcañiz reclama al menos dos personas más para aliviar la carga de trabajo, pero el volumen de asuntos que refleja la Memoria Judicial que elabora cada año el Tribunal Superior de Justicia de Aragón evidencia la necesidad de un tercer juzgado

El Juzgado de Alcañiz reclama al menos dos personas más para aliviar la carga de trabajo, pero el volumen de asuntos que refleja la Memoria Judicial que elabora cada año el Tribunal Superior de Justicia de Aragón evidencia la necesidad de un tercer juzgado. Esta es una vieja reivindicación que ya hizo suya en el año 2008 el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, durante la apertura del año judicial que tuvo lugar en Alcañiz. Sin embargo, tras la crisis económica y los recortes, nada más se supo de ello.

Atendiendo a la evolución de asuntos y ejecuciones civiles y penales en los juzgados de la provincia que figuran en la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el volumen de casos atendidos por año por cada juzgado de Alcañiz es tan elevado o incluso más que cualquiera de los juzgados de la capital de la provincia. Atendiendo al ámbito civil, en los dos juzgados de instrucción y primera instancia de Alcañiz ingresaron en el ejercicio 2013 745 y 764 asuntos, cuando en Calamocha fueron 377 y cuando en los tres juzgados de Teruel el número fue de 601, 654 y 610 asuntos en los tribunales 1, 2 y 3, respectivamente. Cada juzgado de Alcañiz registra en el ámbito civil en torno a 100 asuntos más que cada juzgado de instrucción de la capital.

La plantilla

La baja dotación de plantilla de funcionarios autonómicos en Justicia en Alcañiz queda patente en el cuadro que se puede ver a la derecha de estas lineas. Con más asuntos civiles y casi tantos penales por juzgado como Teruel (que son menos en el cómputo global), los Juzgados de Alcañiz tienen 6 personas asignadas por tribunal (sin contar la comisión de servicios de tres días semanales), cuando los de su misma categoría en la capital de la provincia están dotados como mínimo con 8 empleados y llegan a 10 en el Juzgado número 2. En el caso de Calamocha, por ejemplo, con un número de casos al año que roza la mitad dee los que tienen registro de entrada en Alcañiz, el número de empleados es de 5 (uno menos que Alcañiz).

Los jueces reclaman otro juzgado desde 2008

E Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel llevan años reclamando un aumento del personal de Justicia en los dos juzgados de Alcañiz. En el año 2008, durante la apertura del año judicial, tanto Fermín Hernández como el Fiscal Jefe de Teruel, Jesús Gargallo, ponían de manifiesto la necesidad de un tercer juzgado para la capital bajoaragonesa o, cuando menos la dotación de más personal. Ambos afirmaron entonces que "la dotación de personal en los juzgados de la capital bajoaragonesa era reducida y que ambos tribunales mantenían la misma plantilla que en 1975. "Entendemos que la dotación de personal auxiliar, de secretaría, es reducida; cuando menos, es necesario ampliar la plantilla de personal en los juzgados de Alcañiz", abogaba Hernández hace 8 años.

Tres años después, sin cambios y ya con un nuevo Gobierno constituido en Aragón (PP-PAR), el entonces consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se encontraba con la misma reivindicación por parte de la junta de jueces: más dotación de personal y un tercer juzgado. A día de hoy, los asuntos siguen aumentando y la plantilla continúa congelada.

Autor:Maribel S.Timoneda