Síguenos

El Ayuntamiento de Alcañiz afirma que ha rebajado su deuda

El Ayuntamiento de Alcañiz ya puede solicitar préstamos financieros para realizar inversiones, según informaron ayer desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Alcañiz ya puede solicitar préstamos financieros para realizar inversiones, según informaron ayer desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según esta información, fruto de "políticas de gestión y control del gasto público para conseguir una reducción de la deuda por debajo del 110%", el consistorio va a poder financiarse.

La legislación actual no permite pedir préstamos a ayuntamientos que tengan un volumen de endeudamiento superior al 110%, lo que imposibilitaba al Ayuntamiento de Alcañiz el poder financiarse para realizar inversiones.

La cifra más elevada de endeudamiento se alcanzó en el año 2011 logrando los 22 millones de euros (3.800 millones de pesetas), según la mencionada nota de prensa. De los 22 millones, 12,5 millones son de deuda financiera, 4 millones de deuda a proveedores y 6 millones de la Sociedad Municipal Fomenta (Fomenta de Alcañiz S.L.).

El Ayuntamiento informó de que "gracias a estas políticas de gestión y control, que se iniciaron en el año 2012, y a las amortizaciones de deuda de forma anticipada con los ahorros generados, se ha logrado el objetivo de disminuir la deuda por debajo del 110%", de manera que, actualmente la deuda municipal asciende a 10,3 millones, 7 millones de deuda municipal y 3,5 millones de Fomenta.

El alcalde afirmó que a pesar de mostrar su satisfacción por lograr este objetivo, no es prioritario pedir ningún préstamo para realizar inversiones ya que el Ayuntamiento de Alcañiz está pendiente del cobro de la licencia de obras por la construcción del nuevo hospital. Dicha licencia reportaría a las arcas municipales una cantidad de 2,5 millones de euros que permitiría la financiación de aquellas inversiones que fueran necesarias. "Todo esto se ha logrado gracias al gran trabajo y constante esfuerzo de los concejales que forman el equipo de gobierno", aseguró el primer edil.

Autor:Redacción