La Lonja de Alcañiz, un edificio datado en el siglo XV aunque estudios recientes apuntan a que podría ser anterior
El Ayuntamiento de Alcañiz cederá la Lonja para subsede del Museo Provincial
El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este miércoles que la Lonja de la plaza de España sea sede del futuro Museo de Alcañiz, que hará las veces de subsede del Museo Provincial de Teruel. Para el alcalde de la ciudad y diputado delegado de la institución museográfica, Juan Carlos Gracia Suso, esta es la fórmula de gestión idónea para agilizar la financiación y adecuación del edificio. Por el momento, la Diputación ha habilitado una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de musealización.
Por unanimidad, el pleno acordó ayer que el proyecto museístico de la ciudad ocupe las antiguas aulas de la Lonja que hasta hace unos años hicieron las veces de Conservatorio de Música y Biblioteca, entre otros. Gracia Suso destacó el hecho de que “todos los grupos políticos estemos de acuerdo en este proyecto” para que, al margen de quien esté en el equipo de gobierno en años sucesivos, todos sigan “abanderándolo”.
Con la cuestión del espacio resuelta, ahora hay que abordar la redacción del proyecto y la búsqueda de financiación. El delegado del Museo Provincial de Teruel explicó que el presupuesto 2017 de la DPT contempla una partida de “unos 50.000 euros para el proyecto de musealización”, que será licitado este año aunque Gracia Suso no se atrevió a dar un plazo para el final de la redacción.
Por separado sería más difícil
En cuanto a la financiación, el alcalde de Alcañiz confió en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que en la capital de la provincia está sufragando a un ritmo de un millón de euros anual -en seis anualidades- la rehabilitación del palacio de los Marqueses de Tosos, “una ampliación muy importante del Museo de Teruel”.
“Siendo Alcañiz subsede, probablemente esas subvenciones que puedan seguir llegando al Museo de Teruel se puedan destinar al Museo de Alcañiz”, dijo el alcalde, quien afirmó tener claro desde el inicio “que un proyecto independiente iba a tener mucho más complicado conseguir la financiación que si estuviéramos dentro de un gran proyecto como es el Museo Provincial”.
Cuando esté hecho el museo, un hito para el que Gracia Suso tampoco pone fecha, “habrá que definir quién se va a encargar de esa gestión” y del “mantenimiento de las instalaciones”, si bien consideró que el Ayuntamiento saldrá beneficiado de la fórmula de subsede elegida.
En cuanto a los contenidos, el alcalde consideró que habrá “un movimiento importante de piezas” entre ambos museos, por lo que ser filial de la institución museográfica “nos puede ayudar para una mayor calidad en cuanto a las piezas a mostrar que si fuera un museo independiente”.
Por otra parte, “podremos traer exposiciones permanentes de calidad, con artistas jóvenes que traigan obras frescas”.
“Alcañiz necesita un museo”
“Alcañiz necesita un museo”, aseguró el regidor, quien consideró que “no podemos estar desde Teruel hasta Zaragoza sin un espacio museístico de calidad, con todo el turismo que tiene Alcañiz y con su gran patrimonio artístico y cultural” fruto de “la historia de hace siglos” entre la que destaca “la Concordia de Alcañiz y otros muchos momentos históricos que se han vivido aquí como parte fundamental de la Corona de Aragón”.
Gracia Suso recordó que el Museo Provincial de Teruel financia también campañas arqueológicas con las que seguir descubriendo y catalogando piezas y nutriendo a la institución de “conocimientos sobre la historia de nuestra provincia”.
El concejal de Ganar Alcañiz José Antonio Benavente pidió al alcalde que aproveche su “posición” como delegado del Museo Provincial para hacer “lo posible” para dejar el proyecto “bien atado y rehabilitar la Lonja”.
Benavente recordó que en 1898 el regeneracionista Eduardo Jesús Taboada ya sugirió a las autoridades, en su libro Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, que la ciudad debía contar con una “buena biblioteca y un museo rico de cosas de Alcañiz”. Esta era una de sus 28 peticiones, ente las que también estaba construir un “mercado higiénico”, que llegara el agua potable, la enseñanza obligatoria, hacer un plano de la ciudad o una sucursal del Banco de España.