Síguenos

El Ayuntamiento de Alcañiz no condonará los 800.000 € del IBI de urbana que le adeuda Motorland desde 2012

El Ayuntamiento de Alcañiz no tiene previsto condonar la deuda de 801.522 euros que la sociedad pública Ciudad del Motor tiene contraída con el consistorio por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana.

El Ayuntamiento de Alcañiz no tiene previsto condonar la deuda de 801.522 euros que la sociedad pública Ciudad del Motor tiene contraída con el consistorio por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana. La cantidad reclamada por el consistorio es la correspondiente al IBI de 2012 a 2015, tras la actualización catastral realizada en el casco urbano. Según el alcalde, los edificios que se han regularizado "llevan seis años construidos, así que el Ayuntamiento ha perdido dos años de impuestos". Juan Carlos Gracia abogó por "pedir la misma ejemplaridad al Gobierno para que efectúe los pagos que a cualquier otro ciudadano", y recordó que "el Ayuntamiento tiene deudas contraídas con el Gobierno de Aragón, de manera que también estaríamos encantados de que nos las perdonaran", dijo.

El Consejo de Administración solicitó en julio de 2015 un aplazamiento del pago en una carta firmada por el anterior consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión (PAR). En la misiva, y ante un primer cobro de 80.152 euros (con fecha de septiembre del año pasado), se reclamaba fuera postergado el pago una década -al ser una entidad participada por administraciones públicas. La carta alegaba las "pérdidas económicas que viene arrastrando la sociedad desde su constitución y las dificultades financieras para hacer frente a todas sus obligaciones". Con la actualización catastral Motorland verá triplicado el impuesto y pagará 297.912 euros anuales.

Autor:Maribel S. Timoneda