Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aborda mejoras de seguridad en los accesos a San Blas El Ayuntamiento de Teruel aborda mejoras de seguridad en los accesos a San Blas
julio-esteban

El Ayuntamiento de Teruel aborda mejoras de seguridad en los accesos a San Blas

Julio Esteban y Javier Cañete visitaron ayer las obras de mejora de la intersección del camino Las Tapias con la A-1513

El Ayuntamiento de Teruel mejorará la seguridad vial en los accesos a distintos puntos del barrio rural de San Blas mediante una serie de obras de acondicionamiento de vias urbanas que acaban de comenzar.

El Ayuntamiento de Teruel mejorará la seguridad vial en los accesos a distintos puntos del barrio rural de San Blas mediante una serie de obras de acondicionamiento de vias urbanas que acaban de comenzar.

Las actuaciones serán financiadas por la Diputación de Teruel a través de la subvención del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) de 2016 concedida a la capital para la realización de obras en las pedanías.

El concejal de Barrios Rurales, Julio Esteban (PAR), explicó que en esta primera intervención se ha incluido el ensanchamiento de la intersección del camino Las Tapias con la carretera A-1513, la instalación de un paso de peatones sobreelevado en esta travesía a la altura de las escuelas y la mejora del acceso al barrio La Paja mediante la pavimentación del actual camino de tierra que conecta este núcleo con la calle Los Doctores.

Julio Esteban visitó ayer las obras con el alcalde pedáneo de San Blas, Javier Cañete. El edil explicó que los trabajos han comenzado en la intersección del camino Las Tapias con la A-1513, que sirve de acceso directo al barrio del Santo y a la zona alta de la localidad y también debe ser utilizado por los vehículos que llegan desde Teruel hacia la calle Los Doctores porque el giro a la izquierda desde la carretera está prohibido.

La conexión entre la carretera y el camino era tan estrecha que no podían cruzarse dos vehículos, algo que generaba problemas de seguridad porque los coches que querían entrar al camino se veían obligados a parar en la A-1513 si se encontraban con otro que salía del mismo. "Se está ensanchando la intersección para que puedan entrar y salir a la vez dos vehículos", comentó Esteban.

El edil tiene previsto dar continuidad a esta obra a lo largo de 2017 con el ensanchamiento del resto del camino, siempre que se resuelvan los problemas administrativos vinculados a la titularidad particular del suelo a sus márgenes.

En el caso de la intersección, se ha podido intervenir porque los terrenos afectados fueron expropiados en 1992 por el Gobierno de Aragón para el acondicionamiento de la A-1513 entre Teruel y San Blas.

Las obras que se están realizando consisten en la excavación del terreno para el ensanchamiento del cruce, que después será asfaltado.

Julio Esteban avanzó que también está previsto solicitar autorización al Gobierno de Aragón para construir una rotonda en la carretera que permita resolver con seguridad la conexión entre la A-1513 y el vial que comunica con los edificios de viviendas de la calle Los Doctores, ya que el cruce actual presenta problemas de visibilidad por la cercanía de una curva.

La segunda de las actuaciones que se ha iniciado es la mejora del acceso al barrio La Paja desde la calle Los Doctores, a través del Camino Alto cuyo piso es de tierra. En los últimos días se ha extendido una capa de zahorra para nivelar el trazado, como paso previo para el posterior asfaltado com mezcla bituminosa en caliente.

La intervención en San Blas concluirá con la instalación de un paso sobreelevado de peatones en la travesía, a la altura de las escuelas. Javier Cañete explicó que se trata de una actuación muy demandada entre los vecinos para mejorar la seguridad de los aproximadamente 70 alumnos del colegio de primaria y los 17 de la escuela infantil municipal.

El paso sobreelevado tendrá una altura de 10 centímetros y una longitud de cuatro metros, a la que se añadirán sendas rampas de acceso y salida de 2,5 metros de longitud, formando un trapecio. El alcalde pedáneo consideró "fundamental" la ejecución de esta obra, porque "la gente no respeta el límite de velocidad y cualquier día habría pasado una desgracia".

Otras pedanías

Las actuaciones en San Blas estaban presupuestadas en 25.634 euros (IVA?incluido), pero que tendrán un coste inferior para el consistorio por la baja de licitación. Julio Esteban señaló que estas obras suponen casi la mitad del importe de un proyecto de 54.854 euros (IVA?incluido) que incluye también mejoras en vías urbanas en Castralvo -donde comenzarán el próximo lunes- y en Concud.

El Ayuntamiento recibió del FIMS de 2016 un total de 104.000 euros. Además de este proyecto, se han realizado con esa partida otras actuaciones, como el acondicionamiento del Teleclub de Villaspesa para cumplir los requerimientos de Sanidad, la instalación de un calefactor en un edificio público de La Aldehuela, la mejora del alumbrado en Tortajada y la adecuación de una zona de esparcimiento en Caudé, actualmente en ejecución.

Financiación del Fite

El concejal de Barrios Rurales del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban (PAR), solicitará una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 para financiar actuaciones en las pedanías. Además, se contará con recursos del plan Edusi para la mejora de alumbrado en barrios como La Aldehuela o Concud, los que tienen "más carencias" en esta materia. "Si llega dinero del Fite y del Edusi, podremos destinar este año una mayor cuantía del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de la Diputación de Teruel a mejora de vías urbanas en los barrios", comentó.

Las prioridades son dar continuidad a las obras que se realizan en San Blas y abordar otras nuevas en Villalba Baja y Villaspesa.

Autor:EVA RON / Teruel