Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel estrena su Portal de Transparencia pero sin apenas contenido

 Web del Ayuntamiento, con el acceso al Portal de Transparencia a la derecha

El Ayuntamiento de Teruel ha incorporado a su página web el Portal de Transparencia de que debía disponer a partir del 10 de enero por imperativo legal, aunque por el momento está prácticamente vacío de contenido

El Ayuntamiento de Teruel ha incorporado a su página web el Portal de Transparencia de que debía disponer a partir del 10 de enero por imperativo legal, aunque por el momento está prácticamente vacío de contenido. En estos momentos, se trabaja en el volcado de los datos que exigen la Ley de Transparencia estatal y la normativa autonómica, cuya amplitud supera la disponibilidad de medios con que cuenta el consistorio, según reconoció José Luis Torán (PP), teniente de alcalde y responsable del área de Servicios al Ciudadano.

El botón del Portal de Transparencia da acceso a un menú con cuatro apartados: transparencia política e institucional, información económica, información de relevancia jurídica y sobre planificación y relaciones con los ciudadanos.

Solo en el primero se han incluido datos, en concreto sobre los miembros de la corporación, con su identificación y nombramiento -el acta del pleno de constitución de la corporación-, datos biográficos profesionales y funciones. Sin embargo, no hay información en los otros tres epígrafes: retribuciones e indemnizaciones, agendas de actividad institucional y declaraciones anuales de bienes y actividades. También hay información sobre los órganos colegiados, con las actas de los plenos y acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Torán explicó que el consistorio ha creado una comisión de transparencia y que se han tenido reuniones con los técnicos de las distintas unidades, a los que se va a a dar cursos de formación para que incorporen datos al portal. Su puesta en marcha, reconoció, ha retrasado el lanzamiento de la nueva web municipal, ya diseñada, y que permitirá hacer trámites por Internet.

"Se ha destinado a una trabajadora al volcado de datos, pero son muchos los que se exigen y supone un trabajo enorme", dijo Torán. En el futuro, los técnicos de cada unidad tendrán que añadir la información, pero el concejal advirtió que será complicado, porque muchas de ellas cuentan con un solo técnico que tendrá que añadir esta labor al resto de sus tareas.

Autor:EVA RON / Teruel