Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel invertirá 327.000 euros en ampliar cementerios El Ayuntamiento de Teruel invertirá 327.000 euros en ampliar cementerios
cementerio de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel invertirá 327.000 euros en ampliar cementerios

El Ayuntamiento de Teruel invertirá en los próximos meses 327.120 euros (IVA incluido) en dos proyectos de ampliación de los cementerios de la capital y del barrio rural de La Aldehuela, con el objetivo de construir nuevos nichos para hacer frente a la demanda de enterramientos de la ciudad.

El proyecto para el camposanto de La Aldehuela recibió el miércoles el visto bueno de la comisión informativa de Infraestructura y Medio Ambiente del consistorio, mientras que el del cementerio de la carretera de Alcañiz se tramitará en las próximas semanas.

Este último prevé la construcción de 120 nuevos nichos habilitando una segunda planta sobre un módulo ya existente. Para la conexión entre las dos plantas se construirá también un módulo de escaleras, lo que encarecerá el coste de las obras hasta los 290.000 euros (IVA incluido), según explicó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado (PP).

Financiación autonómica

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses a partir de su inicio, que aún no tiene fecha porque todavía hay que realizar los trámites de contratación.

En el presupuesto municipal de 2017 se contempla una partida de 290.000 euros para la ampliación del cementerio, que se llevará la mayor parte de la subvención del convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón este año.

Cruzado explicó que los nichos disponibles en la actualidad en el cementerio de la capital apenas alcanzan para cubrir la demanda de un año y que por eso es necesario abordar cuanto antes esta ampliación, que a no mucho tardar se completará con una segunda fase.

En cuanto al cementerio de La Aldehuela, se ampliará con la construcción de 15 nichos. En este caso, el presupuesto asciende a 37.120 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de tres meses.

El concejal de Infraestructuras explicó que esta actuación ha conllevado una tramitación más larga porque para poder acometer las obras ha sido necesario aprobar primero una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar suelo no urbanizable contiguo al actual camposanto como sistema general de servicios.

Este cambio del planeamiento fue aprobado definitivamente por el Consejo Provincial de Urbanismo el pasado 15 de noviembre. En su dictamen, detalla que la superficie de ampliación del cementerio es de 211,53 metros cuadrados, “que servirán para construir nichos que asegurarán capacidad suficiente para los próximos años”.

Con ello, el camposanto de este barrio rural alcanzará una superficie de 612,74 metros cuadrados, que seguirán clasificados como suelo no urbanizable, pero con la calificación de sistema general de servicios.

Próximas actuaciones

El presupuesto municipal de este año consigna 106.000 euros para costear esta y otras obras de ampliación de cementerios en distintas pedanías, que se financiará mediante un préstamo con una entidad financiera.

Por otra parte, el Ayuntamiento encargó también a finales del pasado año la redacción del proyecto de ampliación del cementerio de El Campillo, que está previsto financiar con una partida de 24.500 euros contemplada en el  presupuesto de 2016 y financiada con un préstamo para inversión que se suscribió el pasado mes de noviembre.