Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el suministro de agua a Tortajada

El abastecimiento a Villalba Baja -en la foto- se realiza desde Teruel y esa tubería se conectará ahora con Tortajada

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el suministro de agua potable al barrio de Tortajada, que ahora se abastece de un pozo cuyo caudal resulta insuficiente en el periodo estival

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el suministro de agua potable al barrio de Tortajada, que ahora se abastece de un pozo cuyo caudal resulta insuficiente en el periodo estival. La solución pasa por conectar los depósitos de esta pedanía con la tubería que lleva el agua desde la potabilizadora de la capital a Villalba Baja, construida en 2006.

Las obras serán asumidas por Aguas de Teruel, concesionaria del suministro y saneamiento de la ciudad, que las incluyó entre las mejoras que ofreció para hacerse con el contrato de gestión del servicio.

La nueva conducción discurrirá paralela a la carretera de acceso a Tortajada desde la Nacional 420 y conectará con la red de abastecimiento a Villalba Baja en las inmediaciones del cruce entre ambas vías.

Para hacerla viable es necesario aprobar previamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento ha empezado a tramitar ya. Su objetivo es clasificar como sistema general de abastecimiento los terrenos por los que discurrirá la tubería proyectada, que ahora figuran como suelo no urbanizable.

La memoria de la modificación del planeamiento, redactada por el estudio técnico EtiTer, ha sido enviada ya al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para el procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

El concejal de Barrios del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban (PAR), explicó que el proyecto para mejorar el abastecimiento a Tortajada lleva varios años pendiente por falta de financiación y que "el primer paso es modificar el planeamiento para hacer viable la nueva conducción".

Según recordó, en la corporación 2003-2007, cuando él era concejal delegado de Infraestructuras y de Aguas, se construyó la tubería entre la potabilizadora de Teruel y Villalba Baja, de más de 9,5 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los 260.000 euros. "De esa forma se resolvieron los problemas de suministro que tenía ese barrio en verano y ahora se pretende solucionar también los de Tortajada, conectando sus depósitos con la tubería que lleva el agua a Villalba Baja", explicó.

Pozo insuficiente

El abastecimiento a Tortajada, con 98 habitantes censados en 2015, se realiza actualmente desde un pozo drenante situado a orillas del río Alfambra. Desde este punto se impulsa el agua hasta el depósito regulador situado en la parte alta del núcleo, donde se realiza directamente el tratamiento de potabilización mediante la inyección de hipoclorito sódico dosificado de forma automática. Sin embargo, en periodos de estiaje se produce un descenso de los caudales del pozo como consecuencia de la falta de agua en el río Alfambra y por eso es necesario reforzar el suministro, según detalla la memoria de la modificación del PGOU.

La conexión con la tubería de Teruel a Villalba Baja permitirá solucionar estas carencias, asegurando el suministro a Tortajada sin el riesgo de que el caudal sea insuficiente durante el periodo de estiaje o de que una posible inundación pudiera inhabilitar el sistema de impulsión actual.

La nueva conducción conllevará una reducción de costes porque el agua llegará por gravedad al depósito y se eliminará el consumo de la impulsión. Otra ventaja será el aumento de la calidad del agua, ya que en la potabilizadora recibe un tratamiento más complejo que la mera inyección de hipoclorito sódico.

La tubería proyectada será de fundición dúctil y con un diámetro de cien milímetros. Discurrirá entre la conducción a Villalba Baja, en las inmediaciones del cruce de la N-420 con la carretera de acceso a Tortajada, y el depósito regulador situado en la parte alta de este último núcleo.

La cañería se instalará en la zona de servidumbre de la TE-V-8004, compuesta por parcelas de distintos propietarios particulares que tendrán que autorizar la obra. La tubería proseguirá su trazado hasta Tortajada paralela a la carretera, continuará anclada al puente sobre el río Alfambra y continuará por las calles del barrio hasta conectar con el depósito.

 

Autor: EVA RON / Teruel