Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel pide prorrogar los 2 millones del Fite de 2015 para el asilo hasta diciembre de 2017

La rehabilitación del antiguo asilo de San José, en la foto, lleva más de una década en espera

El Ayuntamiento de Teruel solicitará que se prorrogue "como mínimo" hasta el 31 de diciembre de 2017, un año más de lo previsto, el plazo de justificación de la subvención de 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del pasado año concedida para la rehabilitación del antiguo asilo de San José como Conservatorio de Música y centro social.

El Ayuntamiento de Teruel solicitará que se prorrogue "como mínimo" hasta el 31 de diciembre de 2017, un año más de lo previsto, el plazo de justificación de la subvención de 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del pasado año concedida para la rehabilitación del antiguo asilo de San José como Conservatorio de Música y centro social. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Emma Buj (PP), quien también avanzó que el consistorio pedirá que las partidas del Fite de 2014 que se han perdido por no haber sido justificadas en plazo y no aceptar su prórroga el Ministerio de Hacienda se repongan en la convocatoria de este año. Se trata de subvenciones de 750.000 euros para el asilo, 400.000 para restaurar los alfares de los Górriz y unos 125.000 para el parque de Las Arcillas.

Buj señaló que la comisión municipal de Infraestructuras acordó el pasado miércoles aceptar los 2 millones de 2015 para el antiguo asilo, que acaba de notificar el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y solicitar la prórroga hasta finales de 2017. La licitación de las obras se demorará todavía unos meses, ya que es necesario realizar un estudio geotécnico previo, exigido por el Departamento de Educación, y realizar algunas modificaciones en el proyecto, por lo que no daría tiempo a justificar la subvención a finales de este año.

Tomando como ejemplo esta obra, presupuestada en casi 8 millones de euros y con una compleja tramitación que se ha demorado más de una década por distintos motivos, la responsable municipal se mostró partidaria de flexibilizar los plazos de ejecución de las ayudas del Fite. "Los proyectos de carácter estratégico necesitan periodos amplios, mientras que otros, como las partidas que se destinan a obras municipales, pueden ejecutarse en un plazo más corto", explicó.

No obstante, apuntó que "todos los actores implicados deben ser "más ágiles" para evitar que las obras se demoren, porque tener en estos momentos 40 millones sin gastar de anualidades del Fite desde 2007 "no es muy lógico de cara al Estado" y podría incluso poner en riesgo la continuidad "de un fondo que muchas provincias querrían".

Sobre la pérdida de 8,5 millones del Fite de 2014, confirmada en la comisión de Seguimiento del miércoles, señaló que la noticia "no es ninguna novedad". Recordó que al finalizar el pasado ejercicio el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón "ya dijo que iba a ser muy difícil que se recuperaran" porque así lo había comunicado el ministerio, al tiempo que recordó que esa cifra se reparte al 50% entre las administraciones central y autonómica.

Autor:EVA RON / Teruel