Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel resalta la “dedicación” de Ricardo Eced a la ciudad y su “capacidad de diálogo”

Esteban, José Ramón Morro y Ramón Fuertes (de izquierda a derecha)Emma Buj lee el comunicado acompañada de Anabel Gimeno, Jesús Fuertes, Julio

El Ayuntamiento de Teruel reconoció ayer la "dedicación constante" a la ciudad y la "capacidad de diálogo" del primer alcalde democrático, Ricardo Eced, en una declaración acordada por todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local tras su fallecimiento, el pasado domingo, a los 84 años.

El Ayuntamiento de Teruel reconoció ayer la "dedicación constante" a la ciudad y la "capacidad de diálogo" del primer alcalde democrático, Ricardo Eced, en una declaración acordada por todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local tras su fallecimiento, el pasado domingo, a los 84 años.

En el comunicado, la corporación "lamenta profundamente" la muerte del exalcalde y traslada "su más sentido pésame a su familia y amigos".

Ante este "triste acontecimiento", añade la declaración, todos los grupos municipales "reconocen y agradecen el trabajo" por la ciudad de Ricardo Eced, que fue alcalde en tres corporaciones. El Ayuntamiento destacó especialmente su labor como regidor "en los difíciles y apasionantes momentos del comienzo de la etapa democrática", así como su desempeño del cargo de concejal en la pasada legislatura, ya con más de 80 años.

"La implicación de Ricardo Eced con su ciudad, su dedicación constante para conseguir mejorar la vida de los turolenses y su labor en defensa siempre del interés general le caracterizaron en su etapa al frente del consistorio", resalta el comunicado, que concluye afirmando que "su carácter conciliador y su capacidad de diálogo son un ejemplo a seguir en cualquier ámbito de la vida política",

Esta declaración fue leída en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), acompañada de los portavoces municipales del PP -Jesús Fuertes-, el PSOE -José Ramón Morro-, Ganar Teruel -Anabel Gimeno-, el PAR?-Julio Esteban- y Ciudadanos -Ramón Fuertes-. Solo faltó el de CHA, Paco Martín, que se encontraba de viaje fuera de la ciudad.

Todos ellos tuvieron palabras de pésame y de reconocimiento a la figura del exalcalde, que gobernó la ciudad en las corporaciones 1979-1983 -elegido en las listas de UCD-, 1983-1987 -al frente de una candidatura independiente- y 1991-1995, en este caso ya como miembro del PAR. Tras muchos años alejado de la política, volvió a encabezar la lista del Partido Aragonés en 2011 y fue elegido concejal, un cargo que ejerció hasta el pasado año.

Valoraciones

José Ramón Morro señaló que Eced fue "un referente en la ciudad", tras haber sido alcalde en tres legislaturas. Durante sus mandatos "se pusieron muchísimas cosas en marcha en la ciudad, incluida la tradición del pañuelico", apuntó el edil, quien opinó que su muerte "toca muy de cerca a todos los turolenses".

"Sin duda le vamos a echar de menos, también como compañero", concluyó Morro, en referencia a que ambos fueron concejales en el mandato 2011-2015.

No es el caso de Anabel Gimeno, que se ha incorporado por primera vez al Ayuntamiento en la actual corporación, pero que conoció a Eced como miembro del Consejo Escolar Municipal, en el que ella representaba a Fapar. "Lamentamos su pérdida. Personalmente yo le traté muy poco pero mi recuerdo es muy bueno", dijo.

En el aspecto político, resaltó que "en tres legislaturas recibió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Teruel".

Julio Esteban, hasta hace unos días presidente del comité local del PAR, del que formaba parte también el exalcalde ahora fallecido, apuntó que para esta formación era "una persona muy querida".

Su fallecimiento, añadió, "es una gran pérdida, no solo en lo personal, sino también en el ámbito político, en el que se ganó el reconocimiento de todos los turolenses".

Con su "enorme implicación" en las tareas municipales, resaltó, la ciudad "creció en su momento, cuando tenía muchas deficiencias" y eso es algo que hay que "agradecer especialmente" a Ricardo Eced.

Ramón Fuertes, que no coincidió con el exalcalde en la corporación municipal, trasladó públicamente sus "condolencias a la familia". El portavoz de C"s resaltó que para quienes, como él, están "empezando en política", Eced es "un referente a seguir, una figura política en el Ayuntamiento, donde no dejó de mirar por esta ciudad".

Por su parte, Paco Martín aseguró que tiene "muy buen recuerdo de él, fundamentalmente en lo personal", por el apoyo que prestó a su familia cuando falleció su madre. "Mi padre era funcionario municipal y, cuando murió mi madre, Ricardo Eced era alcalde . Tuvo un comportamiento personal hacia nosotros más allá de lo que le correspondía por su cargo y eso me demostró que era una persona que sabía comportarse", destacó.

Martín coincidió con el exregidor como concejal en la pasada corporación y ambos mantuvieron una "muy buena" relación.

Sobre su labor al frente del consistorio, señaló que "le dio un vuelco a la ciudad" durante la transición, en una etapa de bonanza económica. "Era un alcalde a pie de calle. Cuando había una obra, un reventón o un problema de tráfico, acudía y estaba muy encima hasta que se solucionaba", resaltó.

Libro de condolencias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel albergará esta semana un libro de condolencias para que cualquier ciudadano que lo desee pueda dedicar unas palabras al exalcalde Ricardo Eced con motivo de su fallecimiento. Se trata del mismo libro que ayer se puso a disposición de los asistentes al funeral por el político celebrado en la iglesia de San Andrés.

El domingo, tras conocer el fallecimiento de Eced, la alcaldesa, Emma Buj, planteó a sus parientes la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento, pero la familia declinó este ofrecimiento porque prefirió vivir estos momentos de duelo con una mayor intimidad.

Autor:EVA RON / Teruel