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El Ayuntamiento de Teruel solo ha recibido 15 comunicaciones para encender hogueras en San Antón El Ayuntamiento de Teruel solo ha recibido 15 comunicaciones para encender hogueras en San Antón
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El Ayuntamiento de Teruel solo ha recibido 15 comunicaciones para encender hogueras en San Antón

 Explanada del Ensanche del Ensanche al día siguiente de las hogueras de San Antón de 2016, con algún fuego aún humeante

El Ayuntamiento de Teruel solo ha recibido hasta ahora 15 comunicaciones previas de personas interesadas en encender hogueras por la festividad de San Antón, cuando queda solo una semana de plazo para presentar el escrito designando a la persona responsable de cada fogata y su ubicación concreta que exige la nueva regulación que se aplicará este año.

El Ayuntamiento de Teruel solo ha recibido hasta ahora 15 comunicaciones previas de personas interesadas en encender hogueras por la festividad de San Antón, cuando queda solo una semana de plazo para presentar el escrito designando a la persona responsable de cada fogata y su ubicación concreta que exige la nueva regulación que se aplicará este año.

El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), recordó que la instancia debe presentarse hasta el próximo martes, 10 de enero, en el Registro General del Ayuntamiento. Según establece el bando publicado por el consistorio, la Policía Local podrá retirar las hogueras de las que no se haya realizado comunicación.

De las 15 que se habían recibido hasta ayer, nueve eran para encender fuegos en la explanada del Ensanche del Ensanche, tras el centro de salud, donde este año se limitará a 50 el número máximo de hogueras.

Las seis restantes se distribuyen entre distintas ubicaciones en el Arrabal, San Julián, y las calles Jaca, Italia, Ollerías del Calvario y Miguel de Cervantes.

Esteban señaló que en los próximos días se incremente el número de instancias en el registro. "La gente está metida ahora en las celebraciones navideñas y de Reyes y después empezarán a pensar en San Antón", comentó.

Espacio limitado

Desde el Registro Municipal se remiten las instancias a la unidad de Infraestructuras, que se encargará de distribuir el espacio disponible en la explanada del Ensanche del Ensanche y, en caso de que lleguen más de 50 peticiones para esta zona, derivar a los solicitantes a otros puntos cercanos.

Esteban recordó que solo en estos solares se ha establecido un número máximo de hogueras, ya que fue en este punto donde se registraron quejas vecinales como consecuencia del exceso de fogatas y de la suciedad que generaron hasta el día siguiente. Por eso se ha establecido una distancia mínima de diez metros entre hogueras que hará que solo quepan en la explanada medio centenar, aproximadamente la mitad de las que se encendieron en 2016. Además, deberá mantenerse una distancia mínima de cinco metros a los edificios, tendidos eléctricos o vehículos.

Otra novedad es que este año se ha establecido un horario para el encendido, entre las 18:00 horas del viernes, 13 de enero, y las 02:30 horas del sábado 14. El responsable de cada fuego, que tendrá que ser mayor de 18 años, deberá garantizar que queda apagado una vez finalizados los actos y que la zona queda en las debidas condiciones de limpieza. De lo contrario, se aplicarán los artículos correspondientes de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano, que incluye posibles sanciones.

El bando prohíbe encender fuegos sobre el pavimento, zonas verdes y parques infantiles o periurbanos, en referencia al área de Las Arcillas. También se prohíbe hacer hogueras bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable. De la pila de materiales para hacer el fuego se excluyen expresamente los que sean inflamables o explosivos, de composición plástica o cualquier otro tipo de material cuya combustión pueda generar gases altamente contaminantes o molestos.

Esteban recordó que esta nueva regulación se ha redactado con la colaboración de las asociaciones vecinales. "El objetivo es fortalecer esta tradición garantizando que se celebra de una forma correcta, que no se pone en riesgo la seguridad de las personas ni la convivencia y que la ciudad queda en adecuadas condiciones de limpieza", resumió.

Autor:EVA RON / Teruel