Síguenos

El Campus de Teruel estrecha lazos con una universidad de Japón

Satoshi Sugahara, Luisa Esteban, el asistente del profesor japonés y Rafael Lorenzo (de i. a d.) ayer en el Campus de Teruel

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel trabaja para la firma de un convenio con la universidad Kwansei Gakuin de la ciudad japonesa de Nishinomiya para que estudiantes y profesores nipones y turolenses puedan participar en programas de movilidad internacional.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel trabaja para la firma de un convenio con la universidad Kwansei Gakuin de la ciudad japonesa de Nishinomiya para que estudiantes y profesores nipones y turolenses puedan participar en programas de movilidad internacional. La visita del profesor Satoshi Sugahara esta semana al Campus ha permitido hablar de este proyecto y también establecer contactos en el ámbito de la investigación.

Esta universidad japonesa tiene facultades de Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Magisterio por lo que alumnos y docentes de estas tres titulaciones podrían beneficiarse de la iniciativa. La vicedecana de Relaciones Internacionales, Luisa Esteban, explicó que hay un programa similar al Erasmus para estos países y que si se firma el convenio se podría enmarcar en él y los estudiantes podrían estar un cuatrimestre o un curso completo en el otro país.

El profesor Sugahara trabaja en la Escuela (ADE) de Negocios y Administración y tiene una importante línea de investigación sobre la docencia de la contabilidad a través de juegos. Se trata de una línea poco conocida en Europa y por eso él está realizando una estancia de diez días en varios países de este continente para poder hacer un estudio comparativo y ver las diferencias y similitudes entre ambos sistemas.

La relación con el Campus de Teruel se estableció hace dos años tras una visita a Japón de Luisa Esteban.

El investigador japonés ha estado en Italia, en Francia y en España su visita se ha centrado en Teruel y Zaragoza. El profesor asiático ha tenido una impresión muy positiva del Campus y de la ciudad.

"Me ha parecido muy bonito y me gustaría poder estar aquí un año. La gente es muy acogedora y los profesores tiene una gran preparación y son muy amables. Me han facilitado mucha información muy útil para mi investigación", explicó Satoshi Sugahara.

El experto nipón subrayó que, aunque actualmente toda la información está accesible a través de internet, el contacto personal es muy enriquecedor y aporta mucho.

Asimismo, destacó que la Facultad turolense puede ser un destino muy atractivo para los alumnos de la Universidad Kwansei Gakuin, en el caso de los estudiantes de la Escuela de Negocio y Administración puesto que tienen muchas asignaturas iguales a las que se imparten en ADE.

Innovación docente

El profesor Satoshi Sugahara explicó que la Contabilidad es una materia que no es muy popular por eso su línea de investigación utiliza el juego para explicar los conceptos básicos de esta disciplina y "enganchar" a los estudiantes.

Una de las propuestas consiste en pedir a los alumnos que diseñen un coche con piezas de Lego que luego tengan que vender, así pueden conocer el equilibrio que hay que establecer entre el coste de producción y los beneficios y aprenden de una forma lúdica.

Autor:I. M.T./ Teruel