Síguenos

El Centro Buñuel Calanda quiere ganarse al público

El Centro Buñuel Calanda (CBC) inició ayer la temporada con aires renovados. Aprovechando los actos de celebración del 117 aniversario del nacimiento del cineasta -la efeméride se cumplirá el miércoles- el centro ha iniciado una nueva andadura de la mano del recién nombrado director, Jordi Xifra. Éste, con el beneplácito del Patronato de Fundación Buñuel, ha comenzado a construir un camino de aproximación al pueblo.

Y qué mejor manera de arrancar que de la mano del folclore aragonés más puro, porque la película Jota, de Saura fue con la que ayer festejó el CBC el aniversario del nacimiento del director aragonés. Para hacerlo, además,  hubo una actuación de la Asociación El Cachirulo de Calanda, que agasajó a los asistentes con jotas, con la exhibición de dos parejas de baile y hasta con una ronda hasta la Casa de Cultura. Allí y no en la sala de proyecciones del CBC fue donde se proyectó la cinta y donde al finalizar se inició un coloquio con el público en el que participó el director de fotografía de Jota, Paco Belda.

Que el pase de Jota se celebrara en el salón de actos de la Casa de Cultura fue una elección deliberada. De hecho es la evidencia de otro de los giros que la dirección quiere impulsar en el CBC y un guiño hacia la Asociación Luis Buñuel de Calanda, entidad que organiza las proyecciones cinematográficas en el municipio y que había solicitado otras veces -sin éxito alguno- algo más de colaboración con la Fundación Buñuel.

El centro ha querido escenificar ese cambio de rumbo en una fecha tan especial como es la del aniversario del nacimiento de Buñuel, aunque será la primera vez que los actos organizados por este motivo no tienen un carácter puramente buñueliano, es decir, no giran en torno a la figura y la obra del creador aragonés.

El nuevo director del CBC explicó que “la filosofía seguirá partiendo de la base de acercar la figura de Luis Buñuel y su obra al pueblo” (como no puede ser de otra manera), “pero también queremos manifestar todo nuestro apoyo por el cine aragonés y darlo a conocer, de ahí que hayamos elegido la proyección de Jota de Saura”, que le ha venido como anillo al dedo a la Fundación, puesto que acaba de ser distribuida. Por eso, Xifra añadió que el aniversario de la llegada al mundo de Buñuel será “este año menos centrado en la figura de Buñuel que otras veces, sino que haremos más hincapié en lo cinematográfico y en lo aragonés”.

Ese interés por acercarse al gran público y al cine en general es lo que ha motivado el “inicio de una colaboración con la Asociación Luis Buñuel de Calanda”, que, además, será puntual.?En este sentido, el nuevo director avanzó que de manera mensual “organizaremos un cinefórum sobre películas de Buñuel o de otros directores que estén realizadas en Aragón”. El objetivo: “evitar la endogamia que supone hablar siempre de lo mismo, no limitarnos y hacer que participe todo el mundo”.

Quien se mostró confiado en esa nueva filosofía de aproximación al ciudadano fue el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, quien evidenció que “muchas personas no acaban de sentir ésto como suyo”, así que “si otras veces organizábamos mesas redondas o exposiciones para conmemorar el aniversario, esta vez lo hacemos con una película popular como la de Carlos Saura”, que entronca con lo más profundo del folclore. En ese sentido, el regidor apuntó que “buscamos que el ciudadano de a pie sienta ésto -en referencia al CBC- como algo suyo”.

El último Festival de cine de Calanda ya dio pistas de este nuevo rumbo. “Sin olvidarnos del cine de autor y de la obra de Luis Buñuel, hay que intentar que el público se aproxime al CBC, se interese por el cine y se generen sinergias desde el punto de vista económico”, añadió Ibáñez.

Quienes asistieron ayer a la proyección de Jota pudieron al final mantener un coloquio con el director de fotografía de la película, Paco Belda, quien valoró lo que, en su opinión, representa la cinta : “lo más relevante es que se ha generado un documento que plasma un aspecto de la cultura popular que se desconocía”. Desde su punto de vista, “en España la gente cree que todo es y parte del flamenco y que la jota sólo existe en Aragón, cuando tiene mucho que ver con la cultura popular”.

El CBC también quiere aumentar el número de visitas

Aumentar el número de visitas al Centro Buñuel Calanda (CBC). Ese es uno de los objetivos de la nueva dirección. Nuevo folleto, nueva web, señalización más visible en carretera son algunas de las medidas que ya se han adoptado, aunque habrá otras. El director, Jordi Xifra, enumeró algunas: un proyecto pedagógico para alumnos de secundaria de institutos de la provincia; una nueva colección de libros en colaboración con la UOC y Prensas Universitarias o un congreso internacional sobre Buñuel. El alcalde, José Ramón Ibáñez, señaló que “el CBC tiene 4.000 visitas al año, muy pocas comparadas con las de otros centros de la provincia. Llegar a 10.000 o 12.000 está entre nuestros objetivos”.