Síguenos

El centro joven de Aguaviva abrirá sus puertas en verano

Reunión que mantuvieron los jóvenes con el Ayuntamiento y la Comarca el pasado miércoles en el centro joven

El centro joven de Aguaviva abrirá sus puertas en verano, después de que el Ayuntamiento saque a concurso una plaza de operario de gestión y mantenimiento de todo el edificio, que también agrupa gimnasio, sala de fitness y cancha de squash.

El centro joven de Aguaviva abrirá sus puertas en verano, después de que el Ayuntamiento saque a concurso una plaza de operario de gestión y mantenimiento de todo el edificio, que también agrupa gimnasio, sala de fitness y cancha de squash.

El edificio lleva construido unos años. Alberga la escuela infantil de la localidad y recientemente se ha puesto en marcha un gimnasio, una sala para actividades deportivas dirigidas, una pista de squash y vestuarios.

Además, cuenta con una amplia sala de juegos en la que hay instalados un futbolín, billar, tenis de mesa y espacios para jugar a diferentes juegos de mesa.

El miércoles tuvo lugar una reunión con la Comarca del Bajo Aragón para estudiar las posibilidades de dinamización del centro. El alcalde, Aitor Clemente, consideró que, dados los grupos de edades que disfrutarán este centro, el Consistorio podría contratar a media jornada a "una persona responsable que se ocupe del mantenimiento, gestión y control de esta zona y de la deportiva". Para ello, se delimitarán unos horarios de apertura.

"Lo ideal es que el centro joven se utilice cuanto más, mejor", dijo Clemente, Por ello, aunque los juegos son aptos para niños a partir de 10 años, "ya que en el pueblo somos pocos podríamos marcar horarios diferentes por edades para sacarle el máximo rendimiento", propuso.

De esta forma, los chavales tendrán una alternativa sana y lúdica para disfrutar de su tiempo de ocio.

Una lenta ampliación

Otro de los proyectos que tiene en marcha el consistorio es la ampliación de la residencia de ancianos, una obra que, como en otros lugares de la provincia, lleva camino de eternizarse. "En esta separata -la cuarta- se acabará una de las dos cubiertas planas y se hará por completo la otra. También se comenzará el cerramiento de fachada", explicó Clemente. La actuación tiene un coste de 68.330,31 euros, de los que 60.000 procederán del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y el resto se financiará con fondos municipales.

La ampliación se lleva ejecutando desde 2012, pero todavía falta por invertir del orden de 1 millón de euros. "Esta fase la hacemos con el Fite de 2014. Volvimos a pedir al del 2015 y no se nos concedió. Así es muy difícil sacar adelante las obras", se resignó el regidor. Además, el importe ha bajado en los últimos años, ya que "se solían conceder entre 80.000 y 90.000 euros".

Por último, esta semana han comenzado las obras de ampliación del cementerio municipal, que tienen como objetivo dotarlo de 88 nuevos nichos y seguir reparando los muros perimetrales. La inversión para la construcción de los nichos asciende a los 43,347,76 euros, mientras que el Ayuntamiento dispone de otros 6.000 para reforzar las paredes exteriores.

Actos vandálicos en el mirador de las Cananillas, en el río

El Ayuntamiento mostró esta semana su preocupación en las redes sociales por los actos vandálicos acaecidos en el mirador de las Cananillas -un paraje del río Bergantes- instalado por el Parque Cultural del Maestrazgo, cuyo panel interpretativo apareció esta Semana Santa con el vinilo totalmente desprendido.

Además, hace tres semanas apareció arrancada una de las señales indicativas que marcan el acceso al paraje natural desde la carretera. Clemente sospecha de que ambos actos son obra de una misma persona o grupo, e insta a la conciencia de todos para que no se repita.

El panel interpretativo apenas llevaba colocado un año. Desde el Parque Cultural han mostrado su voluntad de reponerlo.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz