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El CESA reclama una actuación “urgente” e “integral” en la línea de ferrocarril El CESA reclama una actuación “urgente” e “integral” en la línea de ferrocarril
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El CESA reclama una actuación “urgente” e “integral” en la línea de ferrocarril

El pleno del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que reclama una actuación “urgente” en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto “para frenar su actual deterioro y acometer una modernización integral”, con el objetivo de poner fin en todo el trazado a las limitaciones de velocidad y de carga y propiciar la reanudación de los tráficos de mercancías que actualmente se están desviando por otros trayectos. Los miembros de este órgano consultivo formado por los agentes sociales –sindicatos y organizaciones empresariales– y el Gobierno de Aragón considera “esencial” la mejora de esta infraestructura “tanto para la cohesión social y territorial” de esta comunidad Autónoma “como para su desarrollo económico”. Del plenario, presidido por José Manuel Lasierra, forman parte representantes de la provincia de Teruel, como el presidente de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián -en representación de Cepyme-, y Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel. La resolución recuerda que las infraestructuras de comunicación figuran entre los “elementos esenciales” para el desarrollo económico y social de cualquier territorio, ya que juegan un “papel determinante” en el impulso de la actividad económica y empresarial y resultan fundamentales para la vertebración y cohesión territorial. La posición estratégica de Aragón, en el centro del cuadrante noroeste de España y muy próxima a algunas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, y del sur de Francia, “la convierten en un potencial de comunicaciones extraordinario”, algo que, unido a su “especialización en logística” hacen de las comunicaciones un “factor clave” para el desarrollo de la comunidad, añade. Por este motivo, el CESA siempre ha manifestado su más firme apoyo a la realización de infraestructuras que, como la Travesía Central del Pirineo, la reapertura del Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo o el corredor Central, “pueden contribuir a fortalecer la posición estratégica y el enorme potencial logístico” de Aragón. Ahora, el consejo quiere “llamar la atención sobre la necesidad de realizar “actuaciones urgentes” en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo para poner fin al “continuo” y “progresivo” deterioro que está experimentando en los últimos años y propiciar “su adecuación a las exigencias de un transporte propio del siglo XXI”. La resolución valora esta línea como “una infraestructura básica tanto para Teruel como para Aragón, con gran potencial vertebrador del territorio”. Pero la falta de inversiones “ha conducido a su deficiente estado de conservación y mantenimiento, con numerosos tramos con restricciones de velocidad y limitaciones de carga que han supuesto importantes pérdidas tanto de viajeros como de mercancías”. Esta situación, añade, “se ha visto agravada en los últimos meses con desvíos por otras líneas, con el consiguiente coste económico y social que ello conlleva”. Potencial logístico El Consejo Económico y Social de Aragón considera que la “modernización y mejora” de esta línea ferroviaria “es una de las actuaciones que mejor puede contribuir al desarrollo de la provincia de Teruel y de Aragón en su conjunto, aumentando las opciones de desplazamiento de viajeros y mercancías, de los habitantes y empresas ubicadas en las localidades que recorre”. Además de resultar esencial para el desarrollo del potencial logístico de la comunidad, la mejora de la línea “contribuirá a favorecer la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España”, al conectar por ferrocarril algunos de los puertos más importantes del país -Valencia, Sagunto y Bilbao- y “permitir la unión intermodal” entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central”, añade la resolución, añade la resolución. “Ello favorecerá la conexión de mercancías entre Europa y otros continentes, tanto a través del Corredor Mediterráneo como de una futura conexión transfronteriza a través del Pirineo Central”, concluye el CESA para argumentar la demanda de mejora urgente de la línea.