Síguenos

El ciclo Poesía y Música de Alcañiz arranca en el Liceo su quinta edición

El Liceo de Alcañiz volverá este sábado a acoger una nueva sesión inaugural del ciclo Poesía y Música, que organiza la Asociación Literaria Poiesis con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y el Ayuntamiento de Alcañiz.

En esta sesión, que se celebrará a partir de las 20.00 horas, se contará con la presencia de la poeta Olga Bernad, y con la colaboración especial del grupo de ballet clásico El Liceo, compuesto por Laura Lombarte, María Rey, Elena Alquezar y Lorena Giner, todas ellas alumnas de la profesora Concha Lasso. La música correrá a cargo de la compositora Lydia Vera.

A pesar de que la asociación alcañizana Poiesis anunció hace algunos meses que el ciclo Poesía y Música hibernaría durante este año, el empeño de dos de sus miembros, Raúl Lanuza y Graciela Giráldez, ha permitido que esta iniciativa cultural, en la que también colaboran el Restaurante Épsilon y la librería Santos Ochoa se mantenga viva y encare su quinta edición.

Olga Bernad, la poeta que abrirá esta edición de Poesía y Música, es licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios El mar del otro lado (Siltolá, colección Inklings, 2012), Nostalgia armada (Siltolá, colección Vela de Gavia, 2011) y Caricias perplejas (Fundación Ecoem, 2009); las novelas Andábata (Paréntesis Editorial, colección Umbral, 2010) y El buen amor (Nuevos Rumbos, 2013), además de la plaquette Cuadernos de La Cigale, nº 2, (2009).

Ha sido incluida en varias antologías de poesía española y traducida al griego en 2012 para la antología de poesía española que publica por entregas la revista Vakxikon de la editorial helena del mismo nombre. Forma parte también de algunas colecciones de relato (Nuevos Rumbos, 2010) y del disco-libro homenaje a José Antonio Labordeta Un canto a la libertad (Rolde de estudios aragoneses, 2011).

Ha publicado relatos y poesías en distintas revistas literarias, entre ellas Turia, Rolde, Revista de Humanidades Kafka, Narrativas e Isla de Siltolá. Ha ejercido la crítica literaria en el suplemento cultural Artes & Letras del Heraldo de Aragón y formó parte del consejo editorial de la revista de poesía Isla de Siltolá.

Por su parte la guitarrista Lydia Vera, que será quien ponga la música a esta sesión inaugural del sábado, dio sus primeros pasos musicales como vocalista de A Vuelo Cojo, con cuyo grupo grabó su correspondiente maqueta. Siguió con Zarpalagreña y Dr Doom. A nivel actoral se estrenó profesionalmente en Dinópolis, siguiendo su formación en Port Aventura y Marina d"Or. Actualmente forma parte de los alumnos de La Cucarachona,  Educación y Teatro, a la vez que sigue en solitario su carrera musical a la espera de dar forma a Finlandia, proyecto musical junto a Luis Cebrián, músico y showman zaragozano.

Por su parte Concha Lasso es titulada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y fue bailarina solista del Mainfranken Theater Würzburg de Alemania

Lleva veintitrés años impartiendo clases de ballet clásico a nivel amateur y profesional en Madrid, Huesca, Frankfurt, Würzburg, Alcañiz y Zaragoza. Entre 2005 a 2015, dirigió en Alcañiz su propia Escuela de Danza, que formó a más de 150 niños. Actualmente es maestra de la Asociación de Ballet Clásico El Liceo de Alcañiz.