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El circuito de velocidad de Motorland tuvo una ocupación de 276 días en 2015

Sala de prensa del paddock del circuito de velocidad, durante uno de los grandes premios de MotoGP.

El circuito de velocidad de Motorland tuvo una ocupación en 2015 de 276 días, logrando situarse como segundo mejor año en volumen de actividad desde que el circuito está construido, por detrás de los 277 días alquilados en 2012.

El circuito de velocidad de Motorland tuvo una ocupación en 2015 de 276 días, logrando situarse como segundo mejor año en volumen de actividad desde que el circuito está construido, por detrás de los 277 días alquilados en 2012. El precio medio de gasto de los clientes (equipos) por cada día de alquiler de la pista fue de 10.985 euros, un dato mejor que el de ejercicios anteriores y muy positivo si se tiene en cuenta que la ocupación alcanza ya al 75% de los días del año y que Motorland ha de reservarse parte de los restantes para tareas de mantenimiento.

A estos buenos resultados económicos que se derivan de la alta ocupación del circuito habría que añadir un aspecto relevante sobre la "calidad" de los usuarios, pues cada vez son más los extranjeros que utilizan la pista alcañizana, según consta en el balance presentado por la gerencia de la sociedad al Consejo de Administración en su última reunión. No en vano, el hecho de que sean cada vez más los extranjeros que utilizan las pistas de Motorland tiene repercusiones en el impacto económico que genera la sociedad en el territorio, en cuanto supone la entrada de divisas del exterior y la generación de riqueza por los flujos de masa monetaria foránea.

El año pasado, el número de extranjeros que utilizaron las instalaciones representó ya tres cuartas partes del total, siendo el usuario nacional el 25,20%. Entre los usuarios extranjeros, casi la mitad son alemanes (44%), que han crecido un 12% con respecto al año 2014. Les siguen los franceses (31,53%), ingleses, que han descendido a 8,11% desde casi el 30%, italianos y suizos (6%), entre otros.

Un impacto de 35 millones

El último año pasaron por los distintos circuitos de Motorland 295.793 personas: 231.001 fue público que asistió a alguno de los 33 eventos organizados por la sociedad pública (33 sin contabilizar los test oficiales de Moto GP, Superbikes y World Series de Renault, entre otros). El resto se reparten entre usuarios de pista, esto es, pilotos, que fueron en el cómputo anual 18.415; personal de trabajo en el paddock (45.394 personas) y periodistas acreditados, que se redujeron el ejercicio pasado a 983 frente al récord de informadores que se acreditaron en 2012 (1.556).

Con todo, la sociedad pública estima que el impacto económico que generó la actividad de Motorland el año pasado fue de casi 35 millones de euros, contabilizando para ello el gasto generado tanto por los pìlotos como por sus acompañantes, así como por los visitantes y el público que asistió a las pruebas deportivas.

Para obtener esta cifra de negocio se han tenido en cuenta los gastos generados en el territorio por cada tipo de visitante. La sociedad estima que el público asistentes a las pruebas del motor gasta de media entre cuatro y 30 euros por persona, en función de la categoría de estos eventos (regionales o internacionales). En este mismo sentido, se calcula que el personal de trabajo, los equipos y los pilotos participantes gastan desde ocho a 600 euros por persona en función de la categoría de competición y del número de días que permanecen en la zona.

Por todo ello, la sociedad estima que desde el ejercicio 2009, el impacto económico que habría tenido el complejo en su entorno más inmediato -sumando los últimos siete años- ronda los 217 millones de euros.

La sociedad redujo en 2015 sus pérdidas a 7,9 millones

Las pérdidas de la sociedad pública Ciudad del Motor fueron el año pasado de 7,9 millones frente a los 8,12 del ejercicio anterior. Pese a que los resultados ordinarios han mejorado frente a los presupuestado, tanto éstos como los obtenidos de los grandes eventos (MotoGP y Superbikes) son insuficientes para compensar los gastos en los que incurre la sociedad y entre los que destaca el canon por los derechos de organización del Campeonato del Mundo de Superbikes y de Moto GP, que fue de 7,46 y de 6,99 millones de euros, respectivamente. Esto ha dado lugar a que en los últimos ejercicios se hayan dado fondos de maniobra negativos que en 2015 fue de 10,5 millones.

Motorland adeuda 800.000 € de IBI a Alcañiz

La sociedad pública Ciudad del Motor adeuda 800.000 euros al Ayuntamiento de Alcañiz por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas las edificaciones y circuitos del complejo, que no fueron regularizadas hasta junio ed 2015, después de que un año y medio antes (en 2013) un inspector del catastro y el arquitecto municipal realizaron una visita a las instalaciones con el fin de dar de alta de oficio todos los edificios que se han construido en los últimos años en el complejo deportivo y que figuran como fincas rústicas (y como tales pagan IBI).?El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una actualización del Catastro tanto en el caso urbano como en los polígonos para regularizar todo tipo de inmuebles.

El Consejo de Administración solicitó un aplazamiento de 10 años del pago del tributo, pero no ha obtenido respuesta.

Autor:Maribel S.Timoneda