Síguenos

El conductor del camión en el que viajaba una familia de origen kurdo declara este viernes en el Juzgado de Calamocha

La Guardia Civil detuvo ayer al conductor del camión frigorífico en el que este miércoles fueron encontraron seis inmigrantes de origen kurdo-iraquí en el área de servicio 202 de Ferreruela de Huerva, en la autovía Mudéjar. El transportista será puesto a disposición judicial hoy en el Juzgado de Calamocha. Mientras, continúan las investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad para tratar de esclarecer los detalles de lo ocurrido. Por su parte, los extranjeros tramitaron la solicitud de asilo y declinaron continuar dentro del programa de asistencia que se les facilitó a través de  Cepaim y Accem, asociaciones que trabajan con refugiados e inmigrantes.

El camionero de origen búlgaro seguía una ruta para llevar hortalizas de Murcia a Inglaterra y fue él quien llamó a la Guardia Civil tras escuchar ruidos en la cabina del vehículo. Las investigaciones realizadas por la Benemérita llevaron a su detención para evitar que si se le ponía en libertad no acudiera a declarar. El juez le tomará declaración hoy en Calamocha.

Paralelamente, continúan los trabajos para tratar de determinan de qué modo accedieron a la cabina de carga del camión los dos adultos y los cuatro menores y en qué lugar lo hicieron, entre otras cuestiones.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, explicó ayer que la Guardia Civil seguía con sus “averiguaciones en orden a determinar la procedencia y el por qué de que esas personas viajaban en el camión y ver todas las líneas posibles que de momento están todas abiertas”.