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El contrato de MotoGP será más flexible y duradero, y menos secreto que el actual

La presidenta de Motorland, en el centro, junto a otros consejeros ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Ciudad del Motor

Motorland será circuito oficial del Mundial de Motociclismo durante cinco temporadas más (2017 a 2021).

Motorland será circuito oficial del Mundial de Motociclismo durante cinco temporadas más (2017 a 2021). La continuidad del campeonato quedará garantizada esta tarde tras la firma del nuevo contrato por parte de la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón y también presidenta de la Ciudad del Motor, Marta Gastón, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. El Consejo de Administración de la sociedad pública aprobó ayer por unanimidad el acuerdo, que será más transparente que el anterior y más flexible.

Alcañiz gana, porque su circuito quedará fijado en el calendario del Mundial de Motos durante casi tanto tiempo como lo ha estado hasta ahora. Aragón también sale beneficiada, y no sólo porque el nombre de la Comunidad seguirá ligado a una competición de alto nivel de la que se derivan recursos más allá de la prueba deportiva, sino porque el nuevo contrato que el equipo de la consejería de Economía y de Motorland ha acordado con la empresa Dorna parece más ventajoso que el que vende este domingo.

El que se firmará hoy es un contrato tipo para los 14 países en los que Dorna organiza el Mundial de Motociclismo y que en algunas cuestiones de tipo jurídico se ha adaptado a la normativa autonómica.

El documento que se rubrica esta tarde garantiza una duración del Mundial durante cinco años frente a los tres prorrogables en otros tantos del acuerdo que sigue vigente. Esta mayor durabilidad, según reconocían semanas atrás algunos empresarios de la provincia, es un factor positivo en cuanto puede convencer a algunos promotores a realizar inversiones dirigidas al sector turístico en la zona y su entorno.

Por otra parte, firmar por cinco años y no por tres como en las dos ocasiones anteriores supondrá que la sociedad pública Ciudad del Motor verá incrementado el canon anual por la organización del Mundial en un 3% y no en un 5% como ocurrió en los seis años anteriores. Por esta misma fórmula ha optado también la Generalitat valenciana, que asegura que se ahorrará 1,9 millones de euros al reducir el crecimiento del canon en un 2%. En el caso de Aragón será una cantidad similar. El Gran Pemio de Aragón costará 38,55 millones de euros más IVA, lo que supone que los cinco años de MotoGP le costarán a las arcas públicas 46,6 millones de euros, el mismo precio de mercado que pagará la Comunidad Valenciana y el resto de circuitos de España. Como señaló la consejera ayer, el canon por la organización del Campeonato viene fijado por un "contrato tipo" válido para los 14 países en los que se celebra el Mundial.

Fraccionamiento anual

Como en el caso valenciano y a tenor por lo señalado por la titular de Economía ayer tras la celebración del Consejo de Administración, este contrato será más flexible. Los 46,6 millones de euros se abonarán a la empresa en cinco años de manera escalonada, fraccionamiento que dará más de margen de maniobra al Ejecutivo autonómico, que tiene dificultades de tesorería y las arcas intervenidas por el ministerio de Hacienda. En 2017, por ejemplo, de los 7,2 millones que cuesta el campeonato, Motorland adelantará cuatro millones (con el IVA serán 4,8) antes de la prueba y el resto en varios pagos tras el evento y al año siguiente.

Por la organización del Mundial en 2016 (este año vence el acuerdo anterior) el Gobierno de Aragón desembolsará siete millones de euros, un montante que, como viene sucediendo desde que Alcañiz acoge este campeonato, se sufraga con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y mediante ampliaciones de capital de la sociedad pública, a la que se transfiere el dinero.

En cualquier caso, si bien el programa de pagos ha quedado establecido de manera que una parte del desembolso se realizará una vez celebrado cada gran premio, el Gobierno podrá realizar "anticipos" si le interesa cuando la situación económica sea más desahogada. Según señaló la consejera de Economía al término del Consejo de Administración, "si se dan las posibilidades se anticipará la cuantía".

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha suprimido del contrato las cláusulas de confidencialidad que durante los últimos seis años habían formado parte de las condiciones y se reserva el derecho de renunciar al contrato sin penalización económica alguna en el caso de que se produzca un cambio de Gobierno que decida no continuar con el evento.

El Gran Premio de Aragón también queda fijado para el mes de septiembre, fecha que el Gobierno "considera idónea tanto dentro del calendario deportivo como por las condiciones meteorológicas que se dan en Alcañiz en esa época del año", señalaron fuentes del Ejecutivo. Además, existirá la posibilidad de realizar promoción turística de la Comunidad Autónoma de Aragón en otros tres grandes premios del Campeonato del Mundo.

Desde el Ejecutivo autonómico recalcaron ayer que la negociación con la empresa Dorna Sports se ha efectuado "con el objetivo de introducir todas las mejoras posibles ya que la actividad ligada al circuito alcañizano tiene un indudable efecto vertebrador en toda la zona de influencia".

Por lo que respecta a la tramitación administrativa del contrato, el Gobierno indicó de que se han cumplido todos los requisitos que fija la Ley de Reestructuración de las Empresas Públicas así como la autorización por parte del Consejo de Gobierno.

En su valoración posterior, la consejera de Economía afirmó que "hemos apostado por la transparencia más absoluta en todo lo que ha tenido que ver con este contrato, donde eliminamos la cláusula de confidencialidad". De la misma forma, recalcó que la ampliación del plazo de tres a cinco años "tendrá consecuencias positivas" como lo es la reducción en un 2% del canon anual de un campeonato a otro y la posibilidad de escalonar los pagos, lo que "supondrá que pagaremos menos inicialmente hasta completar el total de la cuantía", dijo.

En cuanto a la cláusula que da luz verde a un nuevo gobierno para rescindir el contrato, aseguró que esta cuestión evitará "hipotecar a futuros gobiernos", que no serían "penalizados" si legítimamente decidieran rescindir el contrato.

Colaboración privada

Aunque algunas fuentes apuntan a que el Gobierno de Aragón ya cuenta con un preacuerdo económico con una empresa interesada en colaborar financieramente con el Gran Premio de Moto GP, tal información no fue confirmada tras el Consejo de Administración. Si lo hay, la consejera se lo guardó. Solamente dejó entrever algún "interés", ya que Marta Gastón anunció que "estudiaremos las posibilidades de cerrarlo una vez tengamos firmada -esta tarde- la continuidad de este evento".

Autor:Maribel Sancho Timoneda