Síguenos
El contrato de servicios de Motorland se vuelve a prolongar con polémica El contrato de servicios de Motorland se vuelve a prolongar con polémica
motorland

El contrato de servicios de Motorland se vuelve a prolongar con polémica

El proceso de selección de un contrato de servicios de asistencia técnica y consultoría en Motorland ha empezado con mal pie, como tampoco ha sido bueno el aterrizaje en la empresa pública del ingeniero Santiago Abad, designado como nuevo gerente de la sociedad en sustitución de Tomé Alfonso. Cuando no ha pasado ni un mes y medio de su llegada, el responsable de una empresa que opta a la licitación anuncia que tiene la intención de demandar a Motorland por irregularidades en el procedimiento y al nuevo gerente por haber “falseado” su currículum para conseguir el puesto.

Quien dice que adoptará estas medidas es Xavi Montero, ex gerente de circuitos de tierra en Motorland y dedicado al mundo de la competición y el management de equipos (como el de Paris Hilton Racing Team). Montero interpuso una querella el viernes pasado contra Abad por un negocio fallido -entre ambos y un tercer socio- relacionado con la representación de pilotos.

Lo que ha llevado a Montero a querellarse contra Abad por “estafa” y a anunciar una demanda contra Motorland y el nuevo gerente es la ampliación, por dos veces, del plazo de presentación de ofertas al contrato de consultoría para la organización de grandes eventos en el circuito de velocidad. El plazo debería haber expirado el 17 de julio, pero se prolongó hasta el 31 del mismo mes y ahora se ha fijado una nueva fecha, el 14 de agosto.

Montero argumenta que hasta el 17 de julio sólo su empresa había concurrido a la licitación del contrato, información que confirmó otra fuente de Motorland que prefirió no ser desvelada. Esa información confirmaría que Tomé Alfonso no concurrió a la licitación, al menos hasta el primer plazo. De hecho, Montero asegura que decidió presentarse porque sabía que no lo haría Alfonso, de quien la consejera de Economía, Marta Gastón, dijo públicamente que deseaba mantenerlo ligado a la empresa.

Los plazos se han ampliado por la “corrección de errores” en el pliego, primero por una contradicción en la documentación sobre la hora de entrega de las ofertas y después por otra equivocación relacionada con la fórmula para el cálculo de las propuestas económicas.

El empresario querellante ve relación directa entre el hecho de que la gerencia esté ostentada ahora por Abad, con quien mantiene un conflicto personal, y  que los plazos se hayan prolongado varias veces. Entiende que todas estas las ampliaciones y “cambios en el pliego” son “anomalías” suficientes para la presentación de una “demanda”. No obstante, no podrá formalizarla hasta el mes de septiembre. Agosto es inhábil y  si finalmente Xavi Montero hace lo que dice  tendrá que esperar al mes de septiembre.

Por otra parte, el empresario anuncia que se personará el 14 de agosto en Motorland acompañado de un notario para que “de fe de que presentamos una nueva oferta técnica, económica y de solvencia y quede reflejado todo su contenido”. En este sentido, recordó que su empresa, Pircol Festibal 1998 S.L., ya ha presentado otras dos ofertas en los plazos anteriores, “pero debe quedar constancia de que la que valdrá es la última”. Afirma, además, que ya ha avisado “por correo electrónico al departamento de Contratación” que acudirá acompañado por un notario a las instalaciones, algo de lo que en Motorland dijeron no tener constancia.

A todo esto se suman otras medidas, entre ellas la impugnación de la adjudicación del contrato del nuevo gerente. “Su currículum contiene datos falsos”, asegura Montero, que también pretende pedir “una auditoría” para que “a través de sus declaraciones de la renta de 10 años acredite su experiencia”.

Respecto a todas estas acusaciones, desde el Gobierno de Aragón señalaron que el Ejecutivo no tiene nada que decir, ya que la querella presentada el 28 de julio es un asunto que se enmarca en una relación de Montero y Abad anterior a que este segundo fuera designado gerente de la empresa pública. Además, Abad todavía no ha recibido la notificación del Juzgado de Mataro en la que fue presentada. En cuanto a las demandas que Montero anuncia que presentará tanto contra Motorland como contra el nuevo gerente, fuentes del departamento de Economía señalaron que en el caso de que el Gobierno se pronuncie será cuando se reciba notificación del juzgado.

Este periódico pidió tanto al Gobierno de Aragón como a Motorland la posibilidad de hablar con Santiago Abad para que respondiera a las graves acusaciones formuladas por Xavi Montero, pero la petición fue rechazada. Aunque se intentó conseguir acceso a Abad por otras vías, no se pudo contactar con el nuevo gerente.

[caption id="attachment_85418" align="alignright" width="300"]Santiago Abad Santiago Abad[/caption]

El currículum no está

El nuevo gerente de Motorland fue seleccionado, según informó en junio el Gobierno de Aragón, de entre un listado de 128 aspirantes que se presentaron al puesto. Entre los criterios aludidos para su designación, el Gobierno de Aragón mencionó la “dilatada trayectoria” y “experiencia” en empresas del mundo del motor de este ingeniero industrial que estuvo vinculado a MotoStudent entre 2007 y 2010, una competición que está bajo la responsabilidad del director del Parque Tecnológico del Motor, Daniel Urquizu. Distintas fuentes señalan que el apoyo de éste a la candidatura de Abad fue determinante para que Motorland lo escogiera como nuevo gerente.

El perfil público de Santiago Abad ha desaparecido. Su currículum, que hasta hace dos meses podía consultarse en la red social Linkedin, ya no está. Tampoco aparece su ficha en la página web de Motorland, donde continúa figurando como gerente Tomé Alfonso.