Síguenos

El Cordobés, Conchi Ríos y Sergio Domínguez torearán el 10 de septiembre en Alcañiz

Los niños disfrutaron corriendo delante de las carretillas que trajo Tauroemoción para amenizar la presentación del cartel

Manuel Díaz "el Cordobés" y Conchi Ríos protagonizarán el cartel de la corrida de toros mixta que se celebrará en Alcañiz el 10 de septiembre y que contará también con el rejoneador Sergio Domínguez.

Manuel Díaz "el Cordobés" y Conchi Ríos protagonizarán el cartel de la corrida de toros mixta que se celebrará en Alcañiz el 10 de septiembre y que contará también con el rejoneador Sergio Domínguez

Los toros para rejones serán de la ganadería La Castilleja (Córdoba), mientras que Guadalmena (Jaén) servirá astados a los matadores.

La presentación del cartel tuvo lugar en la tarde de ayer en la plaza de España de la localidad bajoaragonesa, donde la empresa que gestiona el coso alcañizano, Tauroemoción, dio a conocer al público a la propia Conchi Ríos, que prometió "darlo todo" en la plaza el 10 de septiembre en la que será su segunda corrida después de tomar la alternativa el pasado 9 de junio compartiendo cartel con Antonio Puerta y con su "padrino" el Cordobés en Ceheguín (Murcia)

La murciana destacó que aquella tarde "triunfamos los tres", por lo que salió "muy contenta" del evento.

Preguntada por qué se animó a ser matadora de toros, Ríos aseguró que es algo que "se lleva dentro". "Uno nace en la vida con un cometido, y el mío creo que es esto. Es lo que me completa como persona y lo que me hace realmente feliz", destacó.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil para ella, "y lo que queda", puntualizó. Reconoció que el camino es duro tanto para hombres como para mujeres, pero que estas si cabe lo tienen aún más complicado. "Pero cada tarde tiene su recompensa y para mí el hecho de venir a Alcañiz es una recompensa a tantos años de sacrificio", aseveró.

Además del festejo mayor, del 9 al 11 de septiembre habrá suelta de vaquillas matinales, el día 8 habrá concurso comarcal de recortadores, el 12 el tradicional campeonato de fútbol-vaca y el 13 una gran suelta de vaquillas con piscina y premios en metálico.

Polémica

Previo a la presentación del cartel tuvo lugar un encierro infantil con carretillas, un acto que contó con el rechazo de varios antitaurinos que se acercaron a la plaza al considerar que los toros no son un espectáculo para menores por su crueldad.

Como cada año, cuando se aproximan las fiestas crece la polémica en torno a los actos taurinos. El pleno municipal del pasado lunes rechazó una propuesta de Ganar Alcañiz en la que se pedía que el Ayuntamiento prohibiera, mediante ordenanza, la entrada a menores a las corridas de toros y rejones y una consulta popular sobre la idoneidad de destinar dinero público a la celebración de estos festejos.

En la defensa de la moción, Ganar puso de manifiesto que cada año el Ayuntamiento destina 25.000 euros a las corridas de toros y rejones, una cantidad excesiva para ellos, máxime "si la comparamos con la que se destina a otras iniciativas de carácter social o cultural"

El PP (votó en contra de la moción) respondió que IU -integrada ahora en Ganar- tuvo la oportunidad de eliminar las subvenciones taurinas cuando gobernó, pero no solo no lo hizo sino que la dotación era mayor, según argumentó. "No vamos a ser nosotros los que la retiremos", dijo el concejal de Festejos, Nacho Carbó, para quien el destino de la fiesta lo marcará la afición

Ciudadanos se abstuvo tras calificar de "anticonstitucional" que el Ayuntamiento pueda negar la entrada a los toros a los menores cuando el reglamento de festejos taurinos de Aragón lo permite, y argumentó que los festejos taurinos "están tocados de muerte" y "tarde o temprano caerán".

En la misma línea, el PAR (votó en contra) destacó que no es competencia del Ayuntamiento legislar sobre festejos taurinos, y con respecto a la votación ciudadana aseguró que "no hay tanto debate".

El PSOE (se abstuvo) argumentó que no hay que prohibir, e instó a Ganar a intentar modificar el reglamento regional. No obstante, tildó de "exageración" pagar 25.000 euros al año de dinero público.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz