Síguenos

El CRDO del Jamón se reúne hoy con la incógnita de si habrá candidato a presidirlo

De izquierda a derecha, Rosado, Mosteo, Mor, Lapuente y Villamón, durante una reciente comparecencia ante la prensa

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel celebra hoy su primer pleno después de que su todavía presidente, Carlos Mor, anunciara su marcha, con la incógnita de si existe ya un candidato para sustituirlo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel celebra hoy su primer pleno después de que su todavía presidente, Carlos Mor, anunciara su marcha, con la incógnita de si existe ya un candidato para sustituirlo. Aunque es improbable que haya una propuesta definitiva en el pleno que se celebra hoy en San Sebastián, el primero de su historia que tiene lugar fuera de la provincia, no se puede descartar nada.

Los miembros del CRDO estarán hoy en Donostia para mantener una reunión de trabajo con el Basque Culinary Centre, un importante centro gastronómico de referencia internacional, por lo que no parece probable que sea una prioridad entre sus miembros resolver en el pleno que celebrarán también allí quién va a ser el nuevo presidente.

No obstante, nada se puede dar por cerrado y podría producirse cualquier sorpresa. Lo que está claro de entrada es que Carlos Mor, su actual presidente tras la grave crisis que el CRDO sufrió hace dos años, mantiene firme su decisión de no seguir más tiempo al frente.

Dentro del Consejo están satisfechos con el trabajo conciliador y objetivo que ha desarrollado desde mediados de 2014 Mor, por lo que cabría incluso la posibilidad de intentar que siguiera al frente del mismo.

En cualquier caso, parece haber también predisposición por parte de todos a que el sucesor sea una persona de total consenso y, de momento, según lo que ha trascendido desde el seno del CRDO, no se habrían producido encuentros entre sus miembros con nombres de posibles candidatos. Otra cosa es que se tenga pensado ya algún nombre, pero que no sea hasta hoy cuando se plantee al resto del Consejo en el pleno.

Las diferencias que en su día hubo dentro del Consejo Regulador del Jamón parecen estar superadas, al menos según las manifestaciones públicas que están trascendiendo, y por ese motivo no habría interés en filtrar nombres de posibles candidatos antes de proponerlos dentro del pleno para evitar generar cualquier malestar.

El todavía presidente del CRDO, Carlos Mor, manifestó ayer desconocer si iba a presentarse algún candidato y lo único que dijo es que él mantiene su decisión de dejar el puesto como ya anunciara a finales de enero alegando motivos personales para poder dedicarse a sus negocios.

Las dos sensibilidades que existen dentro del Consejo Regulador tampoco sueltan prenda y da la sensación de que si hubiera algún nombre, tampoco lo quieren revelar antes de que lo conozca el pleno.

Implicación

El vocal de Portesa, Salvador Rosado, reiteró ayer las manifestaciones que hizo la semana pasada, en el sentido de que estaban tanteando algún candidato pero sin que hubiera nada firme. Hace una semana señaló que tenía que ser una persona "implicada" con Teruel y que "disfrutase" con el jamón, sin que tuviera tanta importancia que procediera del sector o no, siempre y cuando tuviera voluntad de trabajar por el impulso de este producto.

Ayer, al ponerse en contacto este periódico con él, Rosado no aclaró si tenían ya a la persona ideal para el cargo y se limitó a manifestar que no sabía si había candidato y que no iba a decir nada. "Mañana (por hoy) se verá", dijo, para precisar, no obstante, que el de hoy tampoco era un pleno para tener una propuesta definitiva, por el lugar donde se celebra, aunque se vaya a tratar esta cuestión.

Ante la insistencia de qué nombres se podrían plantear hoy en el pleno, Rosado reiteró que no lo sabía y que estos asuntos hay que hablarlos "en su lugar, en el Consejo, ni antes ni después". Recordó que son varios los vocales que forman parte del pleno y que "cuando sea la noticia, será la noticia, antes no".

Amador Villamón, vocal de Alvimar, dijo que él no tenía noticia de que hubiera ya nombres para suceder a Mor. "Creo que nos reuniremos estos días, porque a mí nadie me ha dicho nada y consultas no ha habido", señaló.

Este miembro del Consejo opinó que el candidato que se presente "debe ser de consenso para ver si se terminan las triquiñuelas", y que en el pleno de hoy dudaba que saliera ya elegido alguien. "Sí nos dará tiempo de charlar algo, aunque no creo que salga en este pleno", precisó Villamón, para añadir que la próxima persona que se sitúe al frente del Consejo Regulador debe ser "coherente", con independencia de que pertenezca al sector o no, aunque a su juicio sería mejor que fuera de dentro.

Normalización

Ante estas manifestaciones es una incógnita saber si el CRDO volverá de San Sebastián con un nombre, propuesto o elegido ya, para presidir el Jamón de Teruel. Unos y otros insisten en la necesidad de un consenso para no volver a los viejos enfrentamientos, después de que durante el último año y medio se haya normalizado la situación gracias a la labor de Carlos Mor.

La que sí ha seguido abierta durante este tiempo es la tormenta desatada a través de la vía judicial, a raíz de la denuncia que justo ahora dos años interpuso el expresidente del Consejo, y hoy vocal, Eugenio García, por las presuntas irregularidades cometidas en el seno del CRDO entre los años 2009 y 2013.

Si algo ha conseguido Carlos Mor durante el tiempo que ha estado de presidente del Consejo, es que las aguas del mismo vuelvan a su cauce, después de la grave situación que se creó a principios de 2014 cuando tuvo que ejercer su tutela el Gobierno de Aragón e intervenir, nombrándose una junta gestora hasta que se celebraron nuevas elecciones y se designaron nuevos vocales.

En este tiempo se ha ido normalizando la situación a la vez que se impulsaban nuevos proyectos, sobre todo el de la Paleta de Teruel, que es un nuevo producto que ha salido con fuerza al mercado.

También destaca de este periodo el establecimiento de nuevas cuotas y tarifas con el objetivo de que fuesen más proporcionales, y el trabajo realizado para que el resto de la canal del cerdo goce de una Indicación Geográfica Protegida que permita revalorizar el producto a los ganaderos, un sector que requería de una mayor atención porque es la base de la Denominación.

Autor:Redacción Teruel