Síguenos

El Divino Marqués dejará su huella en el Museo de Teruel

‘El divino marqués en el museo’, acrílico de Fernando Vicente, extraído del libro que se presenta hoy en Teruel

Nacido hace 275 años, Donatie Alphonse Françoise de Sade fue escritor, filósofo, aristócrata, militar, revolucionario, ateo y trasgresor casi por vocación.

Nacido hace 275 años, Donatie Alphonse Françoise de Sade fue escritor, filósofo, aristócrata, militar, revolucionario, ateo y trasgresor casi por vocación. Universalmente conocido como el Marqués de Sade, de los 74 años que vivió, entre escándalos, locura y obsesión, pasó un tercio encerrado en cárceles o casas de locos. Incluso tras su muerte su craneo fue exhumado para realizar estudios de frenología, una psedo ciencia muy de moda en la Inglaterra del XIX que pretendía ser capaz de describir los rasgos de carácter, las psicopatías e incluso las tendencias criminales de las personas a través de la forma del cráneo.

Con motivo del aniversario de su nacimiento el artista, escritor y editor aragonés Paco Rallo acaba de publicar una voluminosa obra colectiva, titulada Tras la huella de Sade, con la colaboración de varios autores turolenses. Algunos de ellos estarán presentes hoy en el Museo Provincial de Teruel, a partir de las 19.30 horas, en un acto que servirá para presentar el libro en la capital mudéjar.

Sade es el paradigma de la perversión, de la obsesión patológica, del límite entre la locura y la cordura e incluso de lo que muchos identifican como la desnaturalización definitiva del sexo. Sin embargo Paco Rallo sostiene que alcance va más allá. Así, sostiene que "Sade es imprescindible para entender la obra cinematográfica de Luis Buñuel (...) y el sentido de la obra de otros muchos creadores influenciados por sus ideas".

Cuatro autores turolenses

Tras la huella de Sade aborda el legado del Marqués de Sade 275 después de su nacimiento y 201 tras su muerte desde diversos ámbitos de las artes;?en concreto el ensayo, el relato breve, la poesía y las artes visuales, ya sea pintura, fotografía o creación gráfica mixta.

Cuenta con una extensa nómina formada por quince escritores y veintidós artistas visuales, muchos de ellos aragoneses, de los que cuatro son turolenses.

Así el pintor Fernando Romero aporta una ilustración, mientras que los escritores Juan Villalba, Elifio Feliz de Vargas y Mario Hinojosa hacen lo propio con sendos relatos breves inspirados en Sade.

La ilustración de Fernando Romero, titulada Cama de Tracey Emin, está extraída de un acrílico de pequeño formato. Representa una cama deshecha con el mensaje en inglés I paint, they fuck (Yo pinto, ellos follan).

En cuanto a los relatos breves, Juan Villalba aporta Historia del gran masturbador o el pecado de corazón, Elifio Feliz de Vargas escribe Solo un día solo y Mario Hinojosa Mientras sucede.

Autor:M. A. A. G. Teruel