Si los Juzgados de Alcañiz en general soportan desde hace años un incremento en el número de asuntos registrados, en el caso del Juzgado número 1 el volumen de trabajo es mayor, no sólo por los casos nuevos que llegan, sino por que, además, este tribunal tiene atribuidas las funciones de Decanato y la competencia en delitos de violencia de género, que en cuanto tienen registro de entrada adquieren prioridad sobre los demás.
Desde 2004 a 2014, los asuntos de ámbito civil se han duplicado, pasando en el Juzgado número 1 de Alcañiz de 421 a 801, siendo también mayor la pendencia de asuntos, al pasar de 333 en 2004 a 989 en 2014. En cuanto al ámbito penal, en el mismo periodo el Juzgado número 1 registró 1.446 asuntos, que en 2014 fueron 1.502, ligeramente al alza, si bien el problema no radica tanto en el número como en la calidad de los casos. Según fuentes judiciales, al tener este tribunal competencia exclusiva en asuntos de violencia sobre la mujer, se produce una mayor complejidad en la resolución y tramitación de los casos. El número 1 está de guardia de manera permanente, a excepción de uno de cada dos fines de semana, algo que genera complicaciones de organización, pues todos los asuntos relacionados con la violencia machista suponen más de la mitad de los asuntos que entran en la guardia. Ello lleva a la suspensión de vistas y citaciones, y obliga a dejar de tramitar expedientes ordinarios para avanzar en los de violencia de género, que adquieren preferencia.
Aparte, como Juzgado Decano es el competente en el registro y reparto de los asuntos y escritos, y de la tramitación de los asuntos de los Juzgados de Paz, entre otras tareas.
El aumento de los asuntos en los últimos 10 años no ha tenido como consecuencia un aumento de la plantilla, que permanece igual que una década atrás, esto es, con tres funcionarios para el ámbito penal y tres para el ámbito civil. Con lo único que ha contado este Juzgado es con una comisión de servicios de tres días a la semana por parte de una funcionaria que se traslada desde el Juzgado de Paz de Andorra.
En cuanto al Juzgado nº 2, además de ser un Juzgado mixto de Instrucción y Primera Instancia como el 1 para temas civiles y penales, ejerce también funciones de registro civil.
Autor:Maribel S.Timoneda