Síguenos

El “extraño” puente de la Constitución deja libres muchas camas en Teruel

Un grupo de turistas, hace unos días haciendo una visita guiada en la Catedral de Albarracín

"Extraño". Ese era el adjetivo calificativo que empleaban ayer los hosteleros de las distintas zonas de la provincia de Teruel para definir el puente que arranca hoy.

"Extraño". Ese era el adjetivo calificativo que empleaban ayer los hosteleros de las distintas zonas de la provincia de Teruel para definir el puente que arranca hoy. El hecho de que los días festivos de la Constitución e Inmaculada caigan en martes y jueves dificulta para muchos disfrutar de las mini vacaciones en las que se habían convertido estas fechas otros años. Las cifras de ocupación no difieren mucho de las de un fin de semana normal y solo son buenas en la capital turolense, donde en el último año es habitual registrar numerosas pernoctaciones durante el fin de semana.

La falta de nieve hace que en Gúdar-Javalambre haya libres muchas camas, mientras que otras zonas, como el Matarraña, esperan a las reservas de última hora, muchas de ellas precisamente de los esquiadores que elegirán otros destinos si en su primera opción no pueden practicar el deporte blanco.

Desde la Asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET) precisan que en la capital turolense la ocupación de los dos fines de semana (3-4 y 10-11) está entre el 75 y el 80% mientras que durante la semana es muy variable, siendo el día más flojo el miércoles.

En el Bajo Aragón en ambos fines de semana se llegará al 50% mientras que el resto de la semana no varía mucho con respecto a una convencional. Tampoco en Maestrazgo lanzan campanas al vuelo puesto que las reservas no son demasiado abundantes y la semana que viene se prevé tranquila. La agrupación precisó que será flojo a su vez en Gúdar-Javalambre y Matarraña, zonas en las que, de no llegar clientes de última hora, la ocupación se situará, durante los fines de semana, en torno al 40%.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, habló de replantearse el juntar días y acercarlos al fin de semana, porque un puente como el que hoy se inicia "no beneficia ni al sector empresarial ni al turístico ni a los clientes". Si todos esos días fueran juntos, sería mucho más ventajoso para todos, aseguró. Ciércoles propone acercar todos los festivos al fin de semana salvo las fechas que sí se celebran, como el Pilar o Navidad. "¿Hay alguien que celebre la Constitución, salvo los dirigentes que tienen actos institucionales?, porque igual da que sea el día 6 que el día 9, y si cayera en viernes o lunes la gente saldría", aseveró.

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (Aetsa), Begoña Sierra, precisó que la ocupación "es muy variada dependiendo de establecimientos y zonas", y reconoció que el porcentaje de ocupación es más alto en Albarracín que en la Sierra.

Algunos establecimientos tenían ayer ya reservadas todas sus plazas tanto para el primer fin de semana como para la segunda parte del puente y otros tenían buenas expectativas y esperaban llenar. Sin embargo, entre los asociados había algunos que tenían muy pocas reservas para la primera parte del puente –donde la ocupación se sitúa entre el 30 y el 40% del total– y la segunda, en la que la previsión era llegar hasta el 70%. "No está siendo un buen puente", reconoció ayer Begoña Sierra. Las lluvias de la última semana unidas a los festivos que caen justo en medio de la semana ha llevado a algunos de los asociados a lanzar grandes ofertas de última hora para mejorar su ocupación.

El presidente de los empresarios del Matarraña, José Higueras, también habló de fechas "flojas" en las que las reservas dependerán mucho "de si hay nieve en otros sitios". En este sentido, indicó que las zonas donde no hay estaciones de esquí serán la segunda opción de muchos turistas, que se decantarán por el esquí si pueden hacerlo.

David Nadal, responsable de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, reconoció que no será un puente tan bueno como otros años. Por un lado porque "es extraño" y hay comunidades en las que ni los niños tienen días festivos salvo el 6 y el 8, pero por otra porque las estaciones de esquí de las serranías turolenses solo están abiertas, al menos de momento, para uso turístico.

Nadal argumentó que, de estar operativas las pistas para el esquí, las reservas se hubieran incrementado considerablemente, aunque indicó que el esquiador es un cliente fiel que "vendrá, si no este primer fin de semana, lo hará el segundo o en cuando pueda", dijo. En cuanto a los datos, comentó que hace unos días estaban reservadas la mitad de las plazas para la primera mitad del puente, pero indicó que esperaba que se incrementaran con clientes de última hora. En cuanto a la segunda parte del puente, precisó que las pernoctaciones dependerán mucho de la situación de las estaciones de esquí.

Por otra parte, en las zonas más cercanas a las comunidades limítrofes indicaron que aunque las reservas hoteleras son bajas, esperan que acudan muchos turistas que aunque no tengan puente quieren pasar el día festivo fuera de casa.

Estaciones de esquí para uso turístico

Este puente es el que tradicionalmente emplean los esquiadores para iniciar la temporada del deporte blanco, pero las condiciones meteorológicas de los últimos días no han sido las mejores en las estaciones de Valdelinares y Javalambre, que solo estarán operativas para uso turístico.

Eso sí, Valdelinares abrirá la pista de hielo natural y al aire libre que es la principal novedad de Nieve de Teruel para esta temporada y posiblemente sean muchos los que se acerquen mañana a estrenarla.

Tanto en Javalambre como en Valdelinares se pondrán en marcha puntos de restauración para dar servicio a los turistas que visiten la sierra y, además, Valdelinares estrenará ya mañana sábado la pista de hielo, una de las novedades del grupo Aramón en esta campaña. Así mismo, se abrirán las pistas de trineos para disfrute de las familias que se acerquen hasta la sierra.

Las previsiones de ocupación en la comarca de Gúdar-Javalambre para estos días no son buenas debido a la falta de nieve en las estaciones. De todas formas, los operarios de ambas instalaciones siguen trabajando para poderlas abrir cuanto antes por lo que en la segunda parte del puente el número de visitantes podría incrementarse considerablemente si finalmente estuvieran operativas, según explicaron los hoteleros de la zona.

Ya hay muchas reservas para la Nochevieja

Los pueblos son el lugar ideal para mucha gente que vive en la ciudad para despedir el año. Por ello, tanto las casas de turismo rural como los hoteles tienen reservas desde hace meses. Las plazas se ocupan pronto y este año, además, se han reservado con mucha más antelación que en otros años, según apuntan desde Faratur.

En el caso de las viviendas rurales, las que primero se ocupan son las que tienen una mayor capacidad porque son fechas en las que mucha gente aprovecha para reunirse con grupos de amigos. Desde Faratur indicaron que este tipo de viviendas con muchas plazas siempre son las más demandadas para el fin de año. No obstante, Jesús Marco, que es el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) comentó que todavía hay muchas plazas libres en otras casas rurales de menor capacidad pero con disponibilidad de varias en los pueblos, de forma que los grupos grandes aún pueden alquilar varias para esas fechas.

Navidad fuera de casa

Pasar la Nochebuena y la Navidad fuera del domicilio familiar es una opción que cada vez elige un mayor número de familias. Esta alternativa resulta muy ventajosa puesto que no hay anfitrión o invitados, algo que en el caso de algunas familias evita numerosos problemas. Desde Faratur indicaron que el número de reservas para estos días crece cada año, principalmente porque nadie tiene que ocuparse, una vez concluidas las celebraciones, de limpiar o recoger la casa.

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel M. Cruz Aguilar Teruel