Síguenos

El Festival Aragón Negro desembarca en Valderrobres

Imagen de la entrega de galardones del Festival Aragón Negro

El Festival Aragón Negro (FAN) que lleva celebrándose desde el pasado día 14 desembarca este fin de semana en la primera de sus dos subsedes turolenses, Valderrobres.

El Festival Aragón Negro (FAN) que lleva celebrándose desde el pasado día 14 desembarca este fin de semana en la primera de sus dos subsedes turolenses, Valderrobres. Desde hoy y hasta mañana, con la Librería Serret como epicentro, se celebrarán dos presentaciones literarias (la primera de ellas doble), una conferencia y una ruta turística. En la otra sede turolense del FAN, Calamocha, la actividad arrancará a lo largo de la próxima semana.

Los primeros en visitar Serret, en Valderrobres, serán José Luis Muñoz y José Vaccaro, que presentarán sus obras Marero y No dar papaya, respectivamente, a partir de las 18.00 horas de hoy.

Marero es un libro de relatos, encabezados por uno del mismo título que en 2013 ganó el premio Ignacio Aldecoa, entre los que domina en género negro pero no en exclusiva. Todo el libro está sazonado con ingredientes de literatura erótica y fantástica. Muchos de los relatos que componen el libro han obtenido premios literarios, formado parte de antologías y libros colectivos o han sido publicados en revistas.

Llega de la mano de José Luis Muñoz, salmantino que vive a caballo entre el Pirineo leridano y Barcelona, y que es uno de los escritores más acreditados y experimentados de la narrativa negra española. Es autor de las novelas Lluvia de níquel, El mal absoluto, La Frontera Sur, La pérdida del paraíso, Llueve sobre La Habana, Marea de sangre, Ciudad en llamas y Te arrastrarás sobre tu vientre, entre otras.

Muñoz participará en un acto conjunto con otro gran cultivador del género negro nacional, José Vaccaro. El barcelonés, autor de Ángeles negros, Catalonia Paradis, Tablas, La Granja y La vía Láctea, presentará hoy No des papaya. El libro es un compendio de todos los tipos de delincuencia imaginables; pederastia, robo, juego, extorsión, apuestas ilegales, corrupción... El autor juega con el trasfondo de la necesidad como telón de fondo de la delincuencia, pero también de esta en su versión más dura, la de la maldad en estado puro como único motor. No des Papaya presenta una Barcelona alejada de La Bonanova, la Diagonal o Pedralbes, hundida en Tierras Negras o Las Tapias, un espacio donde todo tiene su precio e impera el undécimo mandamiento de Dios:?No des papaya.

Alberto Pasamontes

Mañana sábado, a partir de las 12.30 horas, visitará Librería Serret Alberto Pasamontes, con La muerte invisible, ganadora del premio García Pavón 2016 de Narrativa Policíaca debajo del brazo. En su obra, un policía moscovita es represaliado con un destino en Pripyat, dos días antes del terrible accidente de Chernobil a pocos kilómetros de allí. La búsqueda de los auténticos artífices de aquel infierno silenciado por el gobierno en 1986 se convertirá en la obsesión del protagonista y en el hilo conductor de una excepcional novela negra.

A partir de las 16.00 horas del sábado se realizará un ruta que, bajo la denominación Valderrobres Negro, repasa los rincones y las historias más truculentas de la capital del Matarraña.

Y a partir de las 17.30 horas los tres autores citados, además de Jesús Egido, editor de Rey Lear, pronunciarán una charla en la sede de la Comarca del Matarraña sobre los premios García Pavón, un premio instituido en 1998 y dotado en la actualidad con 7.500 euros y la publicación de la obra.

Calamocha

Calamocha como subsede del Festival Aragón Negro echará a andar a partir de la próxima semana. Entre el 25 y el 31 de enero Calamocha TV emitirá un ciclo de Cine Negro, y el día 26 se celebrará en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal el debate sobre Crímenes para una exposición, del escritor y director del FAN, Juan Bolea.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel