Síguenos
Dino´polis

El Gobierno de Aragón invertirá 24 millones en Dinópolis durante los próximos cuatro o seis años

Dinópolis recibirá un importante empujón en los próximos cuatro o seis años desde el Gobierno de Aragón, con una inversión de 24 millones de euros que permitirán modernizar las instalaciones del complejo paleontológico y dotarlas de nuevos atractivos recurriendo a las nuevas tecnologías. El proyecto, que se acometerá en tres fases y para el que se ha hecho un plan director, fue presentado el lunes en un acto celebrado en Teruel durante el cual el presidente aragonés, Javier Lambán, lo puso como ejemplo de las actuaciones que son necesarias en la provincia para luchar contra la despoblación.

A la presentación asistieron representantes de las distintas instituciones públicas de la provincia, así como de los agentes sociales y el mundo empresarial, que se mostraron esperanzados con que estas inversiones supongan un nuevo revulsivo para la economía turolense y la creación de empleo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, presidenta de Dinópolis y de la Fundación científica, incidió precisamente en que cada euro gastado en el parque por los visitantes genera 7 euros de impacto en el área de influencia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comentó que este tipo de actuaciones son las que acaban por repercutir en el territorio. Aclaró que la lucha contra la despoblación no se afronta con “varitas mágicas”, sino que hay que aportar soluciones concretas como las inversiones que se van a realizar ahora en Dinópolis “para que funcione el territorio”.

Lambán precisó a este respecto que igual que inaugurando centros de salud en los pueblos se combate la despoblación, porque se dota con los mismos de servicios públicos, con proyectos como Dinópolis se puede generar empleo, no ya por los puestos de trabajo del parque sino por los que se generan en su área de influencia en sectores como el hostelero.

El presidente aragonés incidió además en la idea de que Dinópolis explora en el pasado de la provincia, a lo largo del tiempo geológico y la evolución de la vida, y por tanto se nutre de uno de sus recursos más valiosos, el patrimonio natural a través de sus fósiles.

Mayte Pérez se refirió en los mismos términos a Dinópolis y recalcó que las ampliaciones y mejoras que se van a hacer se basarán en la combinación perfecta que ha supuesto hasta ahora alternar ocio y ciencia.

Lambán también destacó la “genial idea” que había supuesto en su momento la puesta en marcha de Dinópolis, sin equivalente en ningún sitio, motivo por el que se ha decidido apostar de forma decidida por la ampliación y mejora de este proyecto con una inversión de 24 millones de euros que se acometerá en tres fases.

De manera inmediata

Durante la presentación del plan director de mejora y ampliación de las instalaciones de Dinópolis no se concretaron los plazos en que se ejecutarán estas inversiones, si bien la consejera de Cultura y presidenta del parque paleontológico aseguró que van a empezar a trabajar de manera inmediata con el Instituto Aragonés de Fomento para acometer las actuaciones.

En este sentido, Mayte Pérez señaló que la inversión contemplada por el plan director está previsto que se pueda ejecutar en un mínimo de 4 años o un máximo de 6. La primera fase, en la que se va a trabajar ya porque incluirá la mejora de instalaciones ya existentes, supondrá una inversión de 8 millones de euros.

En la segunda fase, presupuestada en 8,5 millones, se prevén acciones que precisan de un mayor desarrollo al tratarse de nuevos atractivos, como un pabellón dedicado a la palentología turolense o nuevas atracciones temáticas con animatrónicos y recreaciones de hábitats en los que vivieron los dinosaurios.

La tercera y última fase, más compleja puesto que permitirá a los visitantes “volar” entre reptiles voladores del Mesozoico, conllevará una inversión de 7,5 millones de euros.

La consejera comentó, tras la presentación del plan director, que hay actuaciones de las programas que son más complejas de desarrollar y requieren de tiempos de licitación y ejecución más largos, mientras que otras son a “corto plazo” puesto que suponen mejoras del parque y podrían estar en funcionamiento durante la próxima temporada.

Financiación con el Fite

En cuanto a la financiación, explicó que se va a recurrir íntegramente al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y destacó que se trata de un proyecto estratégico que favorece el desarrollo de la provincia, por lo que en la primera fase “vamos a meter todo lo que podamos”.

En el acto en que se dio a conocer el plan director, antes de que hablara la arquitecta que lo ha coordinado, Carmen Blanca Calero, la consejera recalcó que el proyecto Dinópolis tiene unanimidad por parte de todas las instituciones, está ligado a la identidad de la provincia por su riqueza fosilífera, y aglutina todas las sinergias.

En este sentido, recordó que 16 años después de la apertura del parque, es preciso adaptar las instalaciones a las nuevas realidades, por lo que se potenciarán las zonas de atracciones, así como los espacios expositivos con el uso de nuevas tecnologías de la imagen.

La intención es mejorar lo ya existente y crear nuevos espacios siguiendo los planteamientos de otras atracciones que funcionan ya como los ride del Viaje en el tiempo y El último minuto. De hecho, uno de ellos, que supondrá recorrer los paisajes del Mesozoico y conocer los dinosaurios que poblaron la provincia durante ese periodo geológico, se realizará también en barca.

Además, se pretende sumergir a los visitantes en los mares jurásicos empleando también tecnologías digitales, y hacerlos volar en la última fase, denominada de reserva, junto a los reptiles mesozoicos que poblaron los cielos en la era de los dinosaurios. De ahí que en la presentación de la ampliación del parque se incidiera en que el mismo crecerá “por mar, tierra y aire”.

Desde su apertura en el año 2001, por Territorio Dinópolis han pasado 2.605.547 personas, y el 82,37% de quienes lo visitan el motivo de su viaje a Teruel es el parque paleontológico, lo que indica la importancia que tiene el mismo como motor para atraer turistas a la provincia.