Síguenos

El Gobierno de Aragón se compromete a adelantar el pago de las ayudas de la PAC

Reunión de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, presidida por el consejero Joaquín Olona.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará dos pagos adelantados de la Política Agraria Común (PAC), uno el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará dos pagos adelantados de la Política Agraria Común (PAC), uno el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre. Así lo anunció ayer el consejero, Joaquín Olona, a las organizaciones del sector durante la reunión en Zaragoza de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias para analizar el problema de la sequía, y en la que reiteró que los seguros son una de las principales herramientas para la gestión de estas situaciones.

Olona reconoció que, dado que el cambio climático es una situación que va a provocar que los fenómenos extremos sean cada vez más frecuentes, va a ser necesario afrontar la situación del campo mediante un enfoque estructural.

Uno de estos enfoques es la PAC, que Olona aboga por cambiar, dado que es "injusta, ineficaz y de difícil gestión", al tiempo que se mostró contrario a adelantar los pagos al 16 de octubre como piden los agricultores y ha autorizado la Comisión Europea porque "no se pueden cumplir, salvo que se incurra en riesgos" que para Aragón serían, dijo "inasumibles", debido al sistema de gestión "complicadísimo".

En este sentido, apeló a la responsabilidad de la UE para que "no ponga a las Comunidades Autónomas en situación de indefensión".

Aunque el Gobierno de Aragón se ha comprometido a adelantar los pagos al 30 de noviembre y 30 de diciembre, organizaciones como Araga consideran que sí se podría adelantar puesto que el Gobierno autonómico "tiene mecanismos para reclamar al que se ha pagado de más", subrayó el presidente de esta organización, Jorge Valero.

Durante la reunión se puso de manifiesto que almendros, olivar y pastos son junto a la vid los cultivos más afectados por la seguía de este verano y, sin embargo, los que menos seguros tienen suscritos.

Así lo señaló Joaquín Olona, y lo reconocieron los responsables de las propias organizaciones agrarias en declaraciones a los medios en el transcurso de la reunión, en la que también participaron representantes de cooperativas y regantes, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Delegación del Gobierno e Instituto Aragonés del Agua y por primera vez la compañía Agroseguro.

El consejero aseguró que los daños graves e importantes por la sequía todavía "estarían por producirse", y la principal preocupación es en regadío, ya que empieza el año agrícola con unas reservas "muy bajas", pero ni donde la situación ha sido peor, como en el Canal de Aragón y Cataluña, se traduce en daños graves "debido a la magnífica gestión de la Comunidad general de regantes".

Algo que puso de manifiesto es que la regulación es "fundamental" y que "si no ha habido un desastre es porque ha habido una regulación, aunque insuficiente, muy bien gestionada", apuntó Olona.

En los pastos, la sequía se está traduciendo en sobrecostes a los que están teniendo que hacer frente los ganaderos y que el secretario general de UPA, José Manuel Roche, cifró en 60 céntimos por oveja y día que lo hace "inviable".

Ante esta situación, Olona subrayó que los seguros agrarios son "fundamentes" y sin embargo en los ámbitos de mayor afección son los que menos cobertura tienen lo que, a su juicio, demuestra que "el seguro que se está ofreciendo no es el más adecuado y hay que mejorarlo", aspecto en lo que coincidieron las organizaciones agrarias.

No obstante, aunque los sindicatos ven en el sistema de seguros una de las herramientas más importantes para paliar problemas como el de la sequía, pidieron una vez más "un seguro más atractivo para los agricultores".

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, indicó por su parte que la promoción de los seguros agrarios es una política fundamental del departamento, de ahí que se considere muy positivo el incremento del último año en cuanto a superficie, pólizas y valor de lo asegurado.

El secretario general técnico del departamento, José Luis Castellano, explicó que este año la primavera fue extraordinariamente lluviosa y el verano extremadamente seco y que, en conjunto, la precipitación acumulada del año agrícola ha alcanzado el 90% en Zaragoza y Huesca y el 74% en Teruel con respecto a la media. Entre junio y agosto, sin embargo, las lluvias se han quedado el 45%, 58% y 36% en Huesca, Zaragoza y Teruel, respectivamente.

La incertidumbre se centra en estos momentos en los cultivos leñosos de secano, cuyas cosechas se están realizando ahora o empezarán próximamente. En almendro se producirá una gran variabilidad productiva en función del área geográfica. La vid presentará producciones inferiores a las del año pasado, pero se mantendrá sobre la media de la última década. El olivo será el cultivo más afectado, con reducciones en torno al 35%.

En cuanto a los pastos, los agostamientos estivales se han adelantado al menos un mes y los daños han sido muy graves en agosto por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas. Las superficies para ovino y caprino están dañadas en torno al 80%, y alrededor del 40% las de vacuno.

Cambios estructurales

El segundo aspecto en el que se incidió es en la modernización de explotaciones, la industrialización y comercialización, mejorar la regulación de los ríos o las estructuras del sector como adaptar las variedades.

Un aspecto este último en el que hizo hincapié el secretario general de Uaga, José Manuel Penella, quien puso el caso del almendro, un sector dinámico pero que hace necesario hacer una reconversión varietal en zonas tradicionales de secano, sobre todo donde no hay alternativas de cultivo.

Dado que como coincidieron todos los representantes de las organizaciones agrarias el mayor problema al que se enfrentan los trabajadores del campo es la falta de liquidez, Olona compartió la necesidad de aplicar bonificaciones fiscales, reducción de módulos y del IRPF o habilitar créditos de bajo interés y prestar especial atención sobre todo a los jóvenes que se están incorporando.

Independientemente de situaciones puntuales, el consejero se comprometió a convocar la mesa anualmente al inicio del año agrícola "con un enfoque estructural", que obligatoriamente deberá contextualizarse en la situación de cambio climático.

Autor:Redacción / Teruel