Síguenos

El IAF colabora con CEOE Teruel para impulsar la formación del empresariado

De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, Ramón Tejedor, Ángel Muela y Jesús Arnau, en la presentación del Plan de Formación en la sede de CEOE Teruel

El Plan de Formación Avanzada Aragón Empresa permitirá la realización de doce cursos repartidos en siete localidades de la provincia de Teruel cuyo objetivo es que el tejido empresarial sea mucho más competitivo y pueda crecer y fortalecerse

El Plan de Formación Avanzada Aragón Empresa permitirá la realización de doce cursos repartidos en siete localidades de la provincia de Teruel cuyo objetivo es que el tejido empresarial sea mucho más competitivo y pueda crecer y fortalecerse. Así lo aseguró ayer el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, tras la firma de un convenio de colaboración con CEOE Teruel para el desarrollo de estas actividades.

Tejedor aseguró que el Gobierno de Aragón se ha propuesto mejorar la competitividad de la empresas y fortalecer el sector industrial en la provincia, "aprovechando su ubicación dentro del concepto Aragón Territorio Logístico". "Desde el IAF y junto con las organización sociales, queremos poner de relieve que las industrias tienen futuro en Teruel y que hay posibilidades de crear trabajo de calidad. Por eso, Teruel ocupa un lugar preferente en nuestras inquietudes como lo demuestran las inversiones realizadas en la Plataforma Logística de Teruel (Platea)", comentó.

El Plan de Formación Avanzada tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas para que puedan crecer y fortalecerse. "El 95% de las empresas aragonesas son muy pequeñas, tienen menos de 10 trabajadores, y necesitamos que crezcan", indicó Tejedor, que añadió que prestarán especial atención a las de carácter familiar para garantizar el relevo generacional.

El plan pretende preparar a trabajadores, directivos y propietarios para la transformación digital de la economía, la llamada Industria 4.0, y comprende la realización de doce cursos, además de cuatro jornadas, distribuidos en siete localidades.

El presidente de la Comisión de Formación de CEOE-Cepyme Teruel, Ángel Muela, indicó que han trabajado para detectar las necesidades formativas del tejido empresarial turolense y en el diseño de un plan para darles respuesta, que se va a llevar a cabo en colaboración con el IAF.

El vicepresidente primero de CEOE Teruel, Antonio Santa Isabel, destacó que hay un creciente interés de los empresarios turolenses por acceder a formación de calidad que permita crecer a sus empresas.

Muela añadió que para impartir los cursos cuentan con docentes muy especializados que conocen bien las necesidades de las empresas, a las que pueden transmitir sus experiencias para que puedan ser aplicadas.

Además de permitir el contacto directo con expertos, el Plan de Formación Avanzada Aragón Empresa fomenta el trabajo en red a través de grupos reducidos.

Por su parte, el gerente de la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF, Jesús Arnau, indicó que, además de los cursos, las empresas que lo soliciten podrán acceder a consultorías para recibir un apoyo personalizado.

Ayer dio comienzo en Teruel uno de los cursos incluidos en el plan, titulado InnovaME: el sistema definitivo para innovar, impartido por Ana Hernández.

El resto de cursos abordarán temas relacionados con marquetin, innovación, responsabilidad social, logística, digitalización o finanzas. Estas propuestas formativas comenzaron a desarrollarse a mediados de noviembre y se extenderán hasta junio de 2017. Hasta el momento se han celebrado tres de estos cursos: Cómo convertirte en un community manager profesional, en Mas de las Matas; El tiempo en tus manos: Organiza con eficacia tu tiempo, en Teruel; y Taller práctico de Visual Merchandising, en Montalbán, además de la jornada Motivar para entusiarmar en Calanda, Calamocha, Alcañiz y Alcorisa.

Los cursos programados, así como las inscripciones en aquellos en los que todavía queden plazas, pueden realizarse a través de la página web www.aragonempresa.com.

Este plan formativo se enmarca en el Programa Aragón Empresa, instrumento del departamento de Economía, Industria y Empleo que, a través del IAF, permite impulsar la competitividad de los autónomos y empresas de todo Aragón.

En este momento, 423 empresas turolenses son socias del programa. Desde 2005, se han llevado a cabo 65 cursos en la provincia y 15 jornadas, que han contado con la asistencia de más de 600 personas. Además, se organiza anualmente el Premio Empresa Teruel, con los que se premia la excelencia, innovación, internacionalización y trayectoria.

Autor: Alicia Royo / Teruel