Síguenos

El IASS encarga al Ayuntamiento de Teruel la ayuda a domicilio de dependientes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer el convenio por el cual el Gobierno de Aragón encomendará al consistorio la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas que tengan reconocida la situación de dependencia y a las que su Programa Individual de Atención (PIA) asigne este recurso.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer el conveniopor el cual el Gobierno de Aragón encomendará al consistorio la prestacióndel servicio de ayuda a domicilio de personas que tengan reconocida la situaciónde dependencia y a las que su Programa Individual de Atención (PIA) asigneeste recurso.

El convenio, que firmarán próximamente el Ayuntamiento y el InstitutoAragonés de Servicios Sociales (IASS), indica que la competencia para a atendera las personas con dependencia corresponde al Gobierno de Aragón, que por lotanto debe asumir la financiación del coste de estos servicios.

En el caso de Teruel capital, las necesidades de atención a domicilio de estaspersonas se han estimado en un tope de 430 horas mensuales y el precio máximose ha fijado en 16,50 euros por hora, según detalla el texto. No obstante,especifica que si el coste real del servicio fuera inferior a esta cifra, el IASSfinanciará solo su coste efectivo.

Con estas estimaciones iniciales de número de horas de atención previstasy coste máximo del servicio, el convenio calcula el presupuesto mensual dela ayuda a domicilio para las personas dependientes en 7.095 euros, lo que supondría85.740 euros al año.

Renovación anual

El convenio se aprobó ayer en la Junta de Gobierno y aún no ha sido firmado,a pesar de que el texto señala que su vigencia concluirá el próximo31 de diciembre. Su renovación para años sucesivos se irá realizandomediante adendas en las que se actualizará el precio del servicio a financiarpor parte del IASS?al Ayuntamiento, la intensidad horaria y el presupuesto anual.

El servicio de ayuda a domicilio se prestará en dos modalidades: atenciónpersonal (que incluye el apoyo en actividades básicas de la vida diaria delusuario para promover su autonomía personal y la adquisición de hábitosadecuados y de habilidades básicas) y la atención de carácter doméstico(dirigida al cuidado del domicilio y sus enseres).

Los usuarios tendrán que realizar una aportación económica para elpago del servicio conforme a la normativa autonómica. Su cuantía tendráen cuenta la capacidad económica de los beneficiarios y el IASS la consignaráen la resolución del PIA?de cada usuario.

La atención a domicilio de personas con reconocimiento de dependencia generócontroversia en el Ayuntamiento durante el debate de las ordenanzas fiscales de2017. El equipo de gobierno del PP propuso aplicar una tarifa distinta a estos usuarios,estableciéndola en 16,50 euros por hora en consonancia con la cifra de costeprevista en el convenio, frente al máximo de 11 euros del resto de los usuarios.

Sin embargo, finalmente se acordó establecer un nuevo método de cálculopara todos los beneficiarios, a propuesta del PAR, de forma que se calcularála tarifa para cada usuario teniendo en cuenta factores como la renta, el costede la hora de asistencia fijado por la Comunidad Autónoma y el Indicador Públicode Renta de Efectos Múltiples (Iprem), con coeficientes correctores.

Comarca

El precio de la ayuda a domicilio fue también uno de los puntos de fricciónentre el Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Teruel, dentro de la polémicasuscitada por el recorte de la subvención de esta última entidad parafinanciar los servicios sociales.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), aludió ayer a este asunto tras la reuniónde la Junta de Gobierno.

Según explicó, mediante el convenio con el IASS "el Ayuntamiento pasaráa prestar el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes con una subvencióndel Gobierno de Aragón fijada en 16,50 euros la hora".

La responsable municipal quiso destacar este dato porque "cuando hubo algunascuestiones respecto a la ayuda a domicilio con la Comarca Comunidad de Teruel, desdeesa institución decían que el precio que el Ayuntamiento paga por esteservicio no era razonable, cuando es bastante menos del que fija el Gobierno deAragón".

Autor: REDACCIÓN / Teruel