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El IES de Andorra, finalista del Premio a la Acción ?Magistral El IES de Andorra, finalista del Premio a la Acción ?Magistral
Alumnos del IES Pablo Serrano de Andorra realizando una de las actividades del proyecto galardonado

El IES de Andorra, finalista del Premio a la Acción ?Magistral

La experiencia Rodando en verde del instituto Pablo Serrano de Andorra es uno de los cinco proyectos de educación en valores elaborados por centros educativos aragoneses que han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y BBVA y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Durante la primera fase de evaluación del premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno autonómico, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en educación en valores así como de representantes de las instituciones convocantes. El trabajo del instituto turolense ha sido uno de los seleccionados en la categoría B (ESO, Bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial). Rodando en verde se centra en el medio ambiente, el uso excesivo del coche y el gran número de población sedentaria que hay, especialmente entre los más jóvenes. El proyecto persigue que los alumnos y ciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa de la naturaleza y una vida más saludable a través de propuestas como el uso de la bicicleta, plantando un bosque y conociendo posibles rutas para realizar excursiones que aporten un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural. En esta misma categoría también se han seleccionado: Enlázate a la igualdad, presentado por el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, que trabaja de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa y El objeto más valioso de mi abuela, del IES Parque Goya de Zaragoza, propuesta que quiere acercar a los alumnos a sus mayores, para que aprendan de ellos y valoren su figura y la forma de vida actual para crear ciudadanos responsables y respetuosos. En la categoría A (Educación Infantil y Primaria), los proyectos seleccionados como finalistas han sido: Canta conmigo y me descubrirás. Un proyecto inclusivo de cortos, del CPEE La alegría de Monzón, con un encuentro provincial de coros que buscaba la inclusión social del alumnado de Educación Especial y Hakuna Matata, vive y sé feliz, presentado por el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, sobre educación emocional. El Premio a la Acción Magistral celebra este año su decimotercera edición y en él participan docentes que desarrollan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. A la convocatoria de 2017 se han presentado 389 proyectos educativos, 25 de ellos procedentes de Aragón.