Síguenos

El Liceo de Alcañiz se llenó para escuchar a la Valdezafán Big Band

Javier Rodríguez, (izda.), dirigiendo a sus compañeros de la Valdezafán Big Band durante el concierto del jueves en el Liceo de Alcañiz

La sala multiusos del Liceo de Alcañiz se llenó hasta la bandera este jueves para presenciar el concierto que ofreció la Valdezafán Big Band de la capital del Bajo Aragón.

La sala multiusos del Liceo de Alcañiz se llenó hasta la bandera este jueves para presenciar el concierto que ofreció la Valdezafán Big Band de la capital del Bajo Aragón. Bajo la batuta de Javier Rodríguez, que ha asumido recientemente la dirección de la formación, los componentes de la Big Band ofrecieron un repertorio compuesto por temas habituales para este tipo de ensemble; swing, jazz y ritmos desde los años 30 hasta la actualidad. Entre las principales novedades, destacó la participación como cantante de Sandra Prats, que además es la presidenta de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, a la que pertenece la banda.

Diecisiete años de historia

La Valdezafán Big Band, que ofreció el concierto el jueves en virtud del convenio marco que tiene firmado la Unión Musical con el Ayuntamiento de Alcañiz, cuenta ya con una larga trayectoria a sus espaldas. Fue la tercera sección en crearse dentro de la asociación, en 1999, tras la Banda de Música (1979) y el Coro (1996). Posteriormente se creó la Banda de Iniciación.

Entre los componentes de la Big Band hay músicos de Alcañiz, Caspe, Andorra, Híjar, Alcorisa y La Puebla de Híjar, la mayor parte de ellos pertenecientes a otras secciones de la Unión Musical. Destacan por su amplio repertorio, con arreglos sobre música rock, bossa, fox-trot, samba y swing, entre otros, y por su capacidad de adaptación a diferentes públicos, salas y horarios. Así, han protagonizado recitales en cafés-conciertos, actuaciones didácticas, veladas nocturnas más intensas y en todo tipo de escenarios, especialmente por Aragón y Valencia.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel