Síguenos
El Matarraña apoyará la creación de un parque natural en los Puertos de Beceite El Matarraña apoyará la creación de un parque natural en los Puertos de Beceite
La cabra montés es una de las especies que habita en los Puertos de Beceite

El Matarraña apoyará la creación de un parque natural en los Puertos de Beceite

La Comarca del Matarraña apoyará como institución la creación de un parque natural en los Puertos de Beceite "siempre que exista consenso en el territorio", según señaló su presidente, Rafael Martí. La propuesta engloba a los municipios de Valderrobres, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

La iniciativa para retomar la protección del macizo montañoso en la parte aragonesa -en la zona catalana y valenciana ya cuentan con esa figura de protección- fue apoyada por mayoría de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón el pasado mes de junio. Martí no se había pronunciado hasta ahora como responsable de la Comarca. Finalmente, lo ha hecho informando de que "el Gobierno de Aragón tiene la intención de iniciar un proceso de participación ciudadana con todos los agentes que pueden estar interesados o afectados en el que se valoren los pros y contras de la creación de un parque". En este sentido, Martí subrayó que "no se dejará a nadie fuera, se hablará con cada ayuntamiento, con plataformas ecologistas, propietarios de tierras, ganaderos y agricultores". En cualquier caso, la posición de la institución que preside, dijo, será favorable a lo aprobado por las Cortes.

Iniciativa en las Cortes

El Parlamento autonómico aprobó en junio una Proposición?No de Ley presentada por Podemos para la elaboración de un Plan de ordenación de los recursos naturales en las localidades arriba mencionadas con el objetivo de establecer “medidas de protección medioambientales para la protección de su alto valor ecológico y natural”. Ya en la misma PNL se propone la realización de un proceso participativo que implique a las administraciones con diferentes responsabilidades o competencias en aspectos como la calidad de las aguas, policía de dominio público hidráulico, puntos de baño, promoción turística, responsabilidad civil, tráfico, protección civil, entidades de protección y defensa de la naturaleza, así como con miembros de asociaciones, colectivos y sociedad civil vinculados al territorio.?El objetivo, según la iniciativa, es “equiparar su nivel de protección con las zonas limítrofes de las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana”, que sí son parque natural desde 2001 y 2006, respectivamente.

La propuesta fue rechazada por los grupos parlamentarios de PP y PAR. El Gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi terminó desistiendo en 2014 de la creación del parque natural al toparse con la oposición de los propietarios de fincas situadas en el interior del macizo.