Síguenos

"El mérito del Premio Cossío es de los socios de la peña taurina de Escucha"

Joaquín Latorre, mirando en una exposición sobre fotografía

Joaquín Latorre es el presidente de la Peña taurina Celestino Martín de Escucha desde que se fundó en el año 1987.

Joaquín Latorre es el presidente de la Peña taurina Celestino Martín de Escucha desde que se fundó en el año 1987.

- ¿Cómo surgió la idea de montar la peña taurina?

- En el año 1987 se hizo un festejo taurino sin picadores, una novillada, y un grupo decidimos montar la peña taurina, yo entonces era uno de los integrantes de la comisión de fiestas.

- ¿Había en ese momento mucha afición en el pueblo?

- Celestino Martín, que es el que da nombre a la peña, era un empresario taurino nacido en Escucha que llevó plazas como Zaragoza, Teruel, Calatayud, Tarazona, Calahorra o Alcañiz. Construyó la plaza de toros de Escucha en el año 1952 y a partir de entonces se hicieron festejos taurinos todos los años para San Juan, que son las fiestas patronales.

- ¿Cuántos socios tienen?

- Ahora 150, aunque ha habido puntas de sierra y hemos llegado a estar 270, pero es que la población de Escucha también ha bajado?

- ¿Qué actividades hacen?

- Hacemos varias a lo largo del año, una de las más importantes que organizábamos era un concurso de pintura a nivel nacional del que se hicieron 18 ediciones y que contribuyó a que tengamos ahora un auténtico museo de pintura taurina en la sede. También hacemos excursiones a ganaderías, en abril o mayo, y una a un tentadero, que suele ser en septiembre u octubre a Castellote, a la ganadería de Teodoro Adell. Hacemos una semana cultural en noviembre con entrega de trofeos, concurso de pintura taurina escolar, charlas, un encierro para chiquillos…

- En 2015 los Premios Cossío los nombraron peña revelación, ¿qué supuso?

- Es muy importante porque a nivel nacional es el mayor galardón que una peña taurina puede conseguir.

- Les anima a seguir adelante…

- Nos anima y nos enorgullece, el mérito ha sido de los socios, sino fuera por ellos no se hubiera mantenido. De todas formas, aún no nos lo han dado, la entrega es el día 21 de febrero en Madrid y vamos a organizar un viaje para que todos los socios puedan ir a recogerlo.

- ¿Qué tipo de socios?

- Hay de todo, gente mayor que están desde los inicios, y la peña ya tiene 28 años, y también hay jóvenes.

- ¿Es difícil sacar adelante una peña taurina?

- Supongo que ahora será más difícil montar algo así porque nosotros aportamos la afición y como llevamos muchos años y tenemos mucha experiencia es más fácil hacer actividades.

- ¿Es un momento difícil para los tauromaquia?

- Pues sí, pero hay que luchar, el otro día hablaba con Adolfo Martín, un ganadero importante que nos está apoyando mucho, y le comentaba que los toros no se los pueden cargar, es una cosa muy arraigada.

- ¿Ve peligrar la Fiesta?

- Sí peligran en sitios como Barcelona, donde la gente había dejado de ir, pero en los festejos populares, como las vaquillas que se hacen en los pueblos de Teruel, los bous al carrer de la Comunidad Valenciana o las ferias de San Isidro es imposible, no las pueden tocar se van a poner en contra de mucha gente.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel