Síguenos

El ministro de Fomento asegura que la línea de tren de Teruel es “estratégica” para Madrid y anuncia que habrá licitaciones en 2017

Transporte de mercancías estacionado en la estación de Teruel

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró ayer la línea ferroviaria de Teruel como "estratégica" para su ministerio y anunció que se acometerá una renovación integral de la infraestructura en todo su recorrido, aunque precisó que se hará con un proyecto realista.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró ayer la línea ferroviaria de Teruel como "estratégica" para su ministerio y anunció que se acometerá una renovación integral de la infraestructura en todo su recorrido, aunque precisó que se hará con un proyecto realista. Una actuación que el ministro aseguró que se abordará lo antes posible y cuya ejecución se llevará a cabo con celeridad. De hecho, confirmó que las primeras obras en la línea se licitarán en 2017.

En su comparecencia tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para hablar de las infraestructuras competencia del Estado en la Comunidad Autónoma, De la Serna expresó el "compromiso" del Gobierno central con la línea ferroviaria que une Zaragoza con Teruel y Sagunto. "Estamos hablando de una línea para el Gobierno de España estratégica con la posibilidad de reforzar el transporte de mercancías con nuestros puertos", dijo el ministro, quien incidió en que de esa manera Zaragoza y su entorno podrán potenciar su carácter estratégico.

A este respecto señaló que la situación de los puertos está mejorando mucho y se va a batir por ello el récord histórico del tráfico de mercancías en los puertos españoles con 500 millones de toneladas para el año que ahora termina.

En ese contexto, que indica la capacidad de exportación del país, es en el que el Ministerio de Fomento pretende intervenir en líneas como la de Teruel, "que puedan generar facilidades para que ese transporte se produzca", dijo De la Serna en referencia al movimiento de mercancías por tren.

Primeras inversiones

Comentó que se van a empezar a realizar algunas inversiones, como ya se ha anunciado así en los últimos meses. Recordó que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene prevista una inversión del Puerto de Sagunto de más de 30 millones de euros para la conexión del Corredor Mediterráneo con el puerto, "pero que además hay prevista una inversión adicional de 40 millones de euros para empezar ya a mejorar la línea entre el propio corredor y Zaragoza".

Indicó que una cuarta parte de las mejoras en la línea irán dirigidas a la "colocación de apartaderos de 750 metros de longitud para favorecer el tránsito de las mercancías y otras mejoras que van a ir dirigidas específicamente a mejorar esa situación de la línea y por lo tanto a evitar que se produzcan en algunos tramos limitaciones o restricciones de tiempo de velocidad".

El ministro no habló de más cifras presupuestarias porque los Presupuestos Generales del Estado del próximo año están pendientes todavía, pero sí dijo que el Gobierno va a iniciar ya los trabajos de un proyecto integral Zaragoza-Sagunto de renovación de toda la línea que será "realista" y se pueda hacer rápido, y que se presentará tanto al Gobierno de Aragón como al valenciano.

Un proyecto similar anunció para la conexión ferroviaria entre Huesca y Canfranc para que la línea sea competitiva. De la Serna indicó que está pendiente de cerrar una reunión en enero con su homólogo francés para preparar la Cumbre Hispano-Francesa que se celebrará a comienzos de 2017, y la intención es que la reapertura del Canfranc sea uno de los asuntos de la agenda.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consideró muy importante que el Gobierno de España vea estratégico el eje Cantábrico-Mediterráneo y que se comprometa con planes para empezar a trabajar en la fase más importante para Aragón, que es la que une Zaragoza con Teruel y Sagunto.

Lambán calificó de "gran noticia" el anuncio hecho por el ministro y recordó que la inversión de 40 o 50 millones de euros que se van a acometer ya fue puesta de manifiesto por la Autoridad Portuaria de Valencia. Pero además, en la reunión de ayer valoró que el ministro hablara de un "plan integral para desarrollar el eje Cantábrico-Mediterráneo en la parte entre Zaragoza y Sagunto". Algo que según Lambán justificaba por sí sola la reunión celebrada ayer en Zaragoza, y que comentó que sonaba a "música celestial en el mejor sentido de la palabra".

En la reunión también se habló del acuerdo que están negociando Adif y la DGA para los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón, aunque no se concretó nada nuevo al respecto.?Fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron que las conversaciones van por buen camino y que en breve se anunciará el acuerdo.

El PP valora la buena disposición y Podemos ve falta de compromiso

La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Aragón fue bien acogida por el PP, que valoró la buena disposición del Ejecutivo central hacia las infraestructuras de comunicación aragonesas, mientras que desde Podemos se criticó la falta de compromisos.

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se reunió con el ministro y su equipo antes de que este se encontrara con el presidente Javier Lambán, valoró la "buena disposición" para acometer las obras pendientes en la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa posterior, Rudi aseguró que el ministro tiene la voluntad de acelerar "todo lo más que se pueda" las prioridades aragonesas en materia de infraestructuras, aunque "evidentemente" esté sujeto a las posibilidades presupuestarias.

Citó proyectos como el desdoblamiento de la N-232, el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, sobre todo en el tramo Zaragoza-Valencia, y la reapertura del Canfranc, para lo que ya se reunió con las autoridades francesas.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón criticó por su parte que Lambán no hubiese conseguido un compromiso claro del ministro para reducir la siniestralidad en la N-232. "Es decepcionante que Lambán no haya aprovechado la visita de De la Serna para comprometer inversiones en una carretera en la que pierden la vida decenas de personas cada año y que depende del Estado", criticó.

Por otra parte, el presidente del PAR Arturo Aliaga manifestó su esperanza en el desbloqueo de las infraestructuras y puso en valor el trabajo del PAR "que arrancó al PP compromisos plasmados en un documento electoral y que hoy (por ayer) ha confirmado en Aragón el titular ministerial".

 

Autor: Redacción/Agencias Teruel/Zaragoza