Síguenos

El misterio se despide de Valderrobres tras el V encuentro Matarraña Negra

Una de las tertulias celebradas ayer sábado en Valderrobres en el marco del Matarraña Negra

Valderrobres volvió a rodearse ayer en una nube de misterio y criminalidad gracias al encuentro de escritores de novela negra organizado por quinto año consecutivo por la librería que regenta el dinamizador cultural Octavi Serret.

Valderrobres volvió a rodearse ayer en una nube de misterio y criminalidad gracias al encuentro de escritores de novela negra organizado por quinto año consecutivo por la librería que regenta el dinamizador cultural Octavi Serret. Esta vez fue, según el propio organizador, la edición del Matarraña Negra que más difusión ha tenido y que más éxito ha cosechado, pues las presentaciones de las últimas novedades del género realizadas el viernes y la tertulia en torno a la figura de Manuel Vázquez Montalbán atrajeron a curiosos y aficionados al género

Las presentaciones de libros y tertulias de esta quinta edición, según Serret, también fueron más concurridas gracias, en parte, a que cerca de una treintena de los concursantes que han participado en el concurso de relatos cortos de novela negra (98 en castellano y 15 en catalán) decidieron acudir a las mesas redondas organizadas en la capital de la Comarca del Matarraña

Después de dos días de maratoniana actividad, Serret se mostraba así de satisfecho con el resultado: "ha salido bordado" decía, y añadía que "ha sido la mejor edición de todas y con diferencia". En este aspecto coincidía José Luis Muñoz, comisario del evento, que ayer recordaba cómo se hizo cargo hace tres años de la responsabilidad de la organización de este encuentro con 16 autores entonces presentes que en 2016 han pasado a ser casi 40, todo un logro para un evento concentrado en una pequeña población rural y más con las fechas vacacionales en las que el Matarraña Negra se celebra.

El encuentro de autores arrancó el viernes con la presentación de las 35 novedades del género negro del panorama editorial español. "Fueron presentaciones express con todas las novedades que tenemos", explicó Muñoz. En cualquier caso, el momento más vistoso de este encuentro de dos días se produjo ayer a mediodía frente a la librería de Serret, cuando los autores presentes en esta edición salieron a la calle a firmar libros. Y?como momento más resaltable, la mesa redonda que por la tarde se celebró en torno a la figura del gran Manuel Vázquez Montalbán, del que se abordó su vertiente como periodista y pensador.

Según Muñoz, Vázquez Montalbán es "una figura que no debemos olvidar, no sólo como intelectual de primera linea, sino como hombre comprometido y de una generosidad inmensa, que siempre estuvo al lado de los autores que empezábamos". En opinión del comisario del encuentro, el creador de Pepe Carvalho fue "una pieza clave dentro de la novela negra española, pues consiguió darle un carácter de intelectualidad al género, que además reivindicó en España y le otorgó un prestigio"

En el marco de este encuentro, el viernes también se presentó la colección La orilla negra, que acaba de arrancar con siete títulos, seis novelas de autores españoles y latinoamericanos y un libro de relatos. Algunos de ellos son reediciones y otros novelas inéditas.

2017

Los organizadores del Matarraña Negra avanzaron ayer la temática de la siguiente edición, que se dedicará a la crónica negra y que tendrá el periódico El Caso como referencia del programa de la edición de 2017

Autor:M.S.Timoneda