Síguenos

El Museo Minero de Escucha aumenta las visitas en un 13% con respecto a 2014

En la imagen, un grupo de viistantes durante el pasado invierno en los exteriores del Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha ha incrementado el número de visitantes en 2015 en un 13% con respecto al año anterior y continua la tendencia al alza que se inició en el año 2012, coincidiendo con la gerencia del centro por parte del Ayuntamiento de la localidad.

El Museo Minero de Escucha ha incrementado el número de visitantes en 2015 en un 13% con respecto al año anterior y continua la tendencia al alza que se inició en el año 2012, coincidiendo con la gerencia del centro por parte del Ayuntamiento de la localidad. En el pasado año recorrieron la mina Se Verá un total de 23.115 personas, 2.630 más que en 2014, cuando se superó ligeramente la cifra de los 20.000 visitantes (20.485).

El gerente del Museo Minero, Juan Cañizares, hizo un balance muy positivo de las cifras alcanzadas, que superan con creces el objetivo de los 21.000 visitantes que se habían fijado y que hubiera supuesto un incremento de un 3% en el número de visitas. "El porcentaje real conseguido es del 13%, un 10% más de lo que nos habíamos marcado".

También el Centro de Interpretación Minero Pozo Pilar ha crecido con respecto al año anterior, aunque la comparativa es difícil de establecer puesto que abrió sus puertas en septiembre de 2014, por lo que en ese año el número de visitas fue muy reducido. Si se comparan los datos entre los meses de septiembre y diciembre, el aumento de las visitas es de en torno al 19%, según matizan los responsables del complejo minero. "Hemos obtenido también unos muy buenos resultados en cuanto a visitas porque se trata de una actividad muy interesante y complementaria a la visita al interior de la mina", señala Juan Cañizares, quien añade que el turista en ella tiene la oportunidad de comprobar "en primera persona cómo se trabajaba" en los exteriores de una explotación minera.

Los responsables y trabajadores del centro expositivo de Escucha quieren seguir creciendo en lo que a visitas se refiere y se han marcado como objetivo llegar a los 24.000 visitantes a lo largo de este 2016, lo que supondría un incremento de 4% y equipararía las cifras a las logradas en el año 2009.

Para el próximo año se van a centrar en los centros educativos puesto que se trata de un museo muy didáctico para las materias de geología y tecnología. Además, como apunta Cañizares, cuentan con una guía muy didáctica que se enviará a los colegios para que comprueben el trabajo que se puede desarrollar con la visita.

El gerente comenta que a lo largo de 2015 el número de colegios que visitaron Escucha se incrementó considerablemente y esperan que este año ese perfil de visitante vaya a más. De momento ya tienen algunas reservas hechas para los meses de enero y febrero. La mayor parte de los centros educativos que les han visitado proceden de la propia Comunidad Autónoma de Aragón y de otras limítrofes como Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Castilla León, aunque también ha habido visitas procedentes de lugares más alejados como Andalucía o Murcia.

Entre los proyectos que se han propuesto desarrollar durante este año que ahora comienza está la construcción del mirador en el Pozo Pilar y también una zona para acampada de autocaravanas. Estará en las inmediaciones del casco urbano para que resulte más cómodo a los usuarios y con el fin de propiciar que los turistas recorran el municipio. Esta instalación se pondrá en marcha en los primeros meses del año, según adelanta Cañizares.

Otra de las iniciativas que podría materializarse a lo largo de este 2016 es la apertura de un espacio musealizado dedicado a la vida familiar de los mineros.

El mirador del Pozo Pilar podría estar listo este año

Entre los proyectos que baraja el Ayuntamiento de Escucha para este año 2016 es la rehabilitación de la terraza superior del castillete del Pozo Pilar como mirador geológico para observar toda la cuenca lignitífera y sus distintos accidentes geológicos. Para subir hasta ese espacio se utilizará un ascensor de nueva construcción. La subvención se solicitó en diciembre de 2014 y previsiblemente la resolución, que esperan sea favorable, llegará en los próximos meses.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel