Síguenos
El nuevo hospital de Alcañiz será más avanzado y más amplio, pero sobre todo tendrá más servicios El nuevo hospital de Alcañiz será más avanzado y más amplio, pero sobre todo tendrá más servicios
Celaya, durante la presentación del proyecto, ayer por la mañana

El nuevo hospital de Alcañiz será más avanzado y más amplio, pero sobre todo tendrá más servicios

El nuevo hospital ganará dimensiones, tecnología y cartera de servicios cuando esté terminado. Si el centro sanitario de la Avenida Aragón tiene 8.000 metros cuadrados de superficie total, el nuevo hospital será más grande que el Royo Villanova de Zaragoza gracias a sus casi 54.000 metros cuadrados de espacio. Aunque lo más relevante no será la ampliación de camas, de boxes en Urgencias, de quirófanos o de consultas, sino la dotación de nuevos servicios de los que carece el actual centro sanitario, entre ellos la UCI.

El hospital actual dispone de cuatro quirófanos. El nuevo tendrá seis. De 125 camas se pasará a 157, pero, sobre todo, habrá una UCI con ocho puestos y un Hospital de día con 25 puestos a distribuir entre el área onco-hematológica (11 plazas); área médica (8 plazas) y área quirúrgica (20 plazas).

Asimismo, la unidad de Hemodiálisis, que ahora se presta en un edificio distinto porque el hospital carece de espacio suficiente, se ubicará dentro del mismo inmueble y contará con 20 puestos, cinco para extracciones de muestras.

Las dimensiones de la parcela en la que se construirá el nuevo edificio, con 13 hectáreas -4 de ellas destinadas al nuevo vial y 9 para el edificio y sus servicios- permitirá disponer de un helipuerto que la variante de la constructora ganadora de la licitación ha situado 60 metros de distancia del área de Urgencias. Habrá 600 plazas de aparcamiento, 200 más de las previstas en proyecto.

Distribuido en planta calle y tres más, la última quedará diáfana a falta de que en el futuro se decidan ampliaciones o usos derivados de las necesidades asistenciales.?En total contará con 157 camas, 96 de ellas polivalentes, frente a las 125 actuales. Tocología y Salud Mental se dotarán con 10 camas cada una; Pediatría con 9 (cinco de ellas cunas) y Convalecencia dispondrá de 28 camas, además de otras cuatro para Cuidados Paliativos.

Además de los 8 boxes con los que estará dotada la UCI ,habrá en Urgencias dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, siete boxes de consulta, tres salas de cura y 11 puestos de observación.

El bloque quirúrgico se compondrá de seis quirófanos y seis puestos URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica), mientras que Obstetricia contará con cuatro salas Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), dos consultas de reconocimiento y cuatro paritorios (actualmente hay dos).

Finalmente, además de la unidad de rehabilitación y ambulatoria (con 62 consultas externas), el edificio dispondrá de un área de Radiodiagnóstico que estará dotada con 10 salas.

Se han proyectado también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.