Síguenos

El pago a proveedores se situó en Alcañiz en 40 días en el último trimestre de 2016

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Alcañiz se situó en el último trimestre de 2016 en 40 días, 10 por encima de los 30 que establece como límite la Ley de Morosidad para el pago de facturas (una vez  emitidas).

El incumplimiento de los límites establecidos por el Gobierno central para pagar a sus suministradores es lo que llevó ayer al Pleno a realizar una declaración de innecesariedad de aprobación de un Plan Económico Financiero por las obras de acondicionamiento de la calle Morella y por la urbanización de una parcela en Puigmoreno. Según explicó el secretario municipal durante la sesión plenaria, la aprobación de esta declaración (que salió adelante por unanimidad) es un trámite necesario para evitar redactar un Plan Económico que afecte a toda la actividad municipal, sobre todo porque ninguna de las dos obras acarrearán a las arcas públicas gastos de mantenimiento futuros.

“Deuda de la DGA”

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, achacó la desviación a la “deuda” que tiene contraída el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento, que acumula retrasos de 600.000 euros, según dijo. Entre éstos, enumeró “200.000 euros que nos debe la DGA por las pistas de atletismo, otros 200.000 euros por la diferencia en el justiprecio por las expropiaciones del hospital, que debería pagar el Gobierno de Aragón pero que ni siquiera sabemos si las pagarán, y el IBI de Motorland del año 2016” que asciende a unos 180.000 euros.

El Ayuntamiento de Alcañiz, argumentó Gracia, “se ha mantenido dentro de los límites marcados para el pago de facturas en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, y el periodo de pago medio se ha superado sólo en 2016 y como consecuencia de la desviación en el último trimestre del año”. El dato del último trimestre “ha afectado al conjunto”, añadió.

El aregidor insistió en que “el problema lo tiene el Ayuntamiento, pero por una situación sobrevenida, porque si nos faltan 600.000 euros de ingresos al final  del año, las arcas municipales se resienten”.?En cualquier caso, apuntó que la desviación “quedará corregida este mes, dado que ya vamos a ingresar una parte importante del IBI”. De la misma manera, el equipo de gobierno confía en que en el primer trimestre del año se vuelva a cumplir con la Ley de Morosidad, puesto que “desde el Gobierno de Aragón nos han dicho que la pista de atletismo se pagará a finales de marzo”.