

Juan José Omella, en una imagen de archivo
El turolense Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, será nombrado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio que la Santa Sede celebrará el próximo 28 de junio. Bergoglio ha anunciado esta mañana el nombramiento de cinco nuevos cardenales tras el rezo del Regina Caeli.
El nombramiento supone para Juan José Omella, nacido en Cretas en 1946, la consecución de uno de los puestos de más alto rango en la jerarquía de la Iglesia. Su figura ha tenido durante el papado de Francisco una posición cada vez más preponderante. Primero fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos (2014) y después arzobispo de Barcelona (2015).
Esta mañana, tras el rezo del Regina Caeli, el Papa anunció que "el próximo miércoles 28 de junio celebraré un Consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside".
Con Omella serán dos los cardenales turolenses en el Colegio cardenalicio, pues monseñor Omella acompañará al también turolense Santos Abril (Alfambra, 1935), que fue nombrado en 2012 durante el papado de Benedicto XVI. Otro aragonés, Fernando Sebastián (Calatayud), es también cardenal de Roma desde 2014.
Además de Omella, los nuevos cardenales de este Consistorio serán el arzobispo de Bamako (Mali), Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el obispo titular de Acque Nuove di Proconsolare, vicario apostólico de Paksé (Laos), Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun; y el obispo titular de Mulli, auxiliar de la archidiócesis de San Salvador (El Salvador), Gregorio Rosa Chávez.
El 29 de junio el Papa concelebrará la Santa Mesa con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, con los nuevos obispos, metropolitanos, obispos y algunos sacerdotes.
La principal misión del Colegio de cardenales es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia. Sud deber fundamental es aconsejar al Papa.